Foto archivo

Junto a otros 4 departamentos y 13 municipios, Sucre y Sincelejo aparecen en el informe en que la Procuraduría da a conocer los entes con retrasos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

De acuerdo con la Procuraduría esto pone en riesgo el acceso en condiciones de calidad al derecho a la educación de miles de beneficiarios.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación Nacional 19 entidades territoriales certificadas presentan problemas en los procesos de contratación de operadores para el suministro del complemento alimentario de los beneficiarios del PAE en las instituciones educativas oficiales.

Las demoras reportadas al 29 de enero se presentan en los departamentos de Amazonas (que aún no ha publicado pliego de condiciones), Arauca, Tolima, Valle y Sucre, y en 14 municipios certificados, algunos de los cuales se encuentran aún elaborando modificaciones a los estudios previos, como Montería, Sahagún, Armenia y Lorica.

Los otros municipios son Cúcuta, Sincelejo, Pitalito, Yopal, Quibdó, Villavicencio, Cartagena, Piedecuesta, Santa Marta y Tumaco.

El Ministerio Público identificó que se siguen presentando problemas de años anteriores en los procesos de contratación del PAE, como la demora en la publicación de los pliegos definitivos del proceso, la no contratación oportuna del equipo, los retrasos en la planeación de la operación e incluso la no definición de la  forma en la que va a operar el programa.

La Procuraduría, como parte del seguimiento preventivo que realiza al PAE, solicitó a los alcaldes y gobernadores de las 19 ETC la elaboración, de manera inmediata, de un informe sobre las acciones adelantadas para garantizar la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar.

La entidad hará seguimiento a las gestiones realizadas por las administraciones territoriales, para garantizar la adecuada operación del PAE.

Este viernes 2 de febrero la Secretaria de Educación de Sincelejo, Escarlata Álvarez, destacó que en unos 15 días se iniciaría el proceso de contratación parcial del programa.

Ello significa antes de mediados de marzo no se iniciaría la operación del PAE. Álvarez destacó que solo se contratarán 65 días de alimentación escolar porque el Ministerio de Educación solo giró parte de los dineros para el programa y el municipio no cuenta con dineros suficientes.

El programa en Sincelejo, para 180 días calendario, tiene un valor ce 17 mil 157 millones de pesos y el Ministerio se comprometió con 6 mil 900, pero solo ha girado 4 mil millones. El resto de dineros son mil 300 por SGP y mil 200 por desahorro de Fonpet.

A nivel departamental sectores de la Asamblea Departamental cuestionaron que el Gobierno no presentara la adición de los recursos del PAE entre los proyectos prioritarios para ser estudiados en el período de sesiones extraordinarias que convocó.