Cargando contenido

La EPS Medimás. Foto: RCN RADIO



El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Florez, envió un mensaje enérgico a Medimás Eps tras los cuestionamientos realizados por la entidad frente a las acciones que contra esta adelanta el Ministerio Público.

El alto funcionario sostuvo que la Eps es "una entidad disciplinable" y que por tanto, los procesos que cursan contra sus directivas tienen fundamento, debido a que se estaría no sólo frente a la vulneración al derecho a la salud de millones de colombianos, sino porque la entidad maneja recursos del sector público; donde en este último aspecto, dijo el Procurador que no se le está dando el manejo adecuado.

"Andan diciendo que la Procuraduria no tiene nada ver con una empresa del sector privado. La salud de los colombianos no es mercancía del sector privado y aquí hay que entender, por una parte, que en la salud de los colombianos está el interés público de por medio; y por otro lado, tienen recursos públicos", dijo.

Carrillo Florez aseguró además que "esta es una compañía que ha recibido 300 mil millones de pesos desde agosto, de los cuales, la totalidad se han debido destinar a construir de servicios para responder a 4 millones 700 mil colombianos y por denuncias que se han hecho, pues lamentablemente ese dinero no ha ido a fortalecer esa red que garantice el acceso a la salud de los colombianos".

Recalcó que los hallazgos del Ministerio Público sobre el manejo de la Eps van en concordancia con las decisiones que ha toma la Superintendencia Nacional de Salud, que ha multado en dos ocasiones a la entidad. Así mismo, exigió a Medimás no hablar "de imprecisiones" y que esta diga la verdad a los colombianos sobre como están siendo utilizados los recursos de la salud. "Eso es lo que está buscando la Procuraduría", aseveró.

"Resulta que tenemos una decisión de la Corte Constitucional llamando a todas las entidades del Estado a que se cumpla con el derecho a la salud de los pacientes. Tenemos una decisión del tribunal, una medida cautelar del Tribuninal Administrativo de Cundinamarca, respaldando nuestras acciones y a diferentes de lo que pasó con la Superintendencia de Salud, hoy estamos trabajando hombro a hombro para tratar de dejar atrás todas esas irregularidades y anormalidades que se presentaron en la compra de Cafesalud y que todavía, buena parte de esas circunstancias no se conocen", puntualizó.

El Procurador General destacó que están próximos a llegar a las 20.000 de quejas por parte de usuarios por el mal servicio que reciben de esta Eps.