Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La tragedia en La Mojana por cuenta del Fenómeno de La Niña está anunciada

Uno de los ocho puntos críticos en el municipio de Achí, Bolívar. Foto cortesía Alcaldía

En La Mojana, región que inspiró al nobel Gabriel García Márquez para su obra Crónicas de una Muerte Anunciada, sus habitantes apelan a este título para calificar lo que se viene con el Fenómeno de La Niña.

Aseguran que solo queda pedir a Dios y esperar que la naturaleza se apiade de ellos porque se prevé que se repita lo ocurrido entre 2010 y 2011 con el Fenómeno de La Niña.

Obman Campo, líder del municipio de Sucre, asegura que el Fondo Adaptación no ha cumplido con la construcción de escuelas y de mil 200 casas para los afectados solo en su municipio.

El Líder coincide con la Contraloría que reveló que el Megaproyecto de recuperación de La Mojana tras los millares de afectados en 2010 y 20011, no supera el 25 por ciento de avance.

“No, definitivamente no estamos preparados para lo que se viene. Las obras de envergadura, que pudiesen contener las inundaciones nunca se hicieron”, aseguró Campo.

Los alcaldes de la región han acometido obras para control de inundaciones, pero son conscientes de que no es suficiente.

Javier Nadjar, alcalde de Achí Bolívar, municipio por donde irrumpió el río Cauca en 2010 y que generó afectaciones en municipios de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, expresó su preocupación.

“No estamos preparados, no tenemos los recursos necesarios, todos los municipios necesitan la inversión del Gobierno Nacional para mejorar los jarillones protectores”, explicó.

Igual preocupación le asiste a Pablo Rivas, alcalde de Guaranda en Sucre. Dijo que esto es repetitivo y nunca se aprovechan los períodos secos para construir las obras realmente necesarias.

Los trabajos en estos municipios se han ejecutado con apoyo de la Gobernación de Sucre, pero son solo obras menores que no soportarían los embates del río Cauca, por lo que tragedia por cuenta de La Niña, está anunciada.

[imagewp:229563] Instituciones educativas, como esta en el corregimiento La Guaripa, en el municipio de Sucre, espera el mejoramiento desde 2011.

Varios sectores en la margen izquierda del río Cauca, en La Mojana, muestran erosión. Las inversiones de los gobiernos locales han permitido mejorar jarillones, pero estos no soportarían la creciente del río.