Cargando contenido

Las bandas criminales se han convertido en una amenaza para el periodismo libre en Córdoba.

Periodista Édgar Astudillo
Periodista Édgar Astudillo
RCN Radio

Édgar Astudillo Vasquez es uno de los periodistas más veteranos del departamento y el más amenazado por grupos al margen de la ley: advierte que cada día es más peligroso hacer reportería en esta región.

"El ejercicio periodístico en regiones de conflicto como San Jorge y Alto Sinú en el departamento de Córdoba se complica y se hace cada día más difícil, ante la presencia temeraria de las bandas criminales que luchan por el territorio", explicó el comunicador.

"Si en esta región impera el silencio colectivo de la comunidad bajo el criterio de que si hablas te mueres, indudablemente allí también impera la censura a medios de comunicación" agregó.

Le puede interesarInvestigador del CTI mató su esposa y luego se suicidó en Montería

Audio

[Audio] Crónica Montería Periodista Amenazas

0:27 5:25

Dice que actualmente cuenta con el servicio de escoltas y un vehículo blindado para sus desplazamientos. Sin embargo, asegura que no es garantía. "En mi caso por ejemplo se han registrado situaciones angustiosas cuando delante del esquema de seguridad unos miembros del Clan del Golfo nos han interceptado y de manera desafiante nos advirtieron que saliéramos del lugar", dijo el periodista.

"Recuerdo también que en la época de los ochenta tuvieron que sacarme de mi vivienda dentro de una nevera, para poder salvarme de los grupos ilegales que me buscaban", agregó.

Estas amenazas se registraron en los municipios de Ayapel y Montelíbano, en el sur del departamento de Córdoba, donde mantienen su radio de acción las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Otras noticiasDesarticulan banda dedicada al hurto en buses intermunicipales en el Caribe

Por cuenta de las seguidas amenazas le ha tocado abandonar el país y vivir escondido durante mucho tiempo en la ciudad de Bogotá. Su condición de amenazado también le ha generado situaciones incomodas en la sociedad porque lo han estigmatizado en muchas ocasiones.

En Córdoba se hace periodismo con mucho temor, hay temas que son vedados, tenemos ese problema con las bandas criminales y también los temas de corrupción que no permiten que la libertad de prensa fluya", aseguró el comunicador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido