Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Las mujeres Wayuu no se venden": lideresas indígenas
RCN Radio

Las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor alertó por lo que consideran "el grave riesgo de desaparición física que está padeciendo la Comunidad Indígena de ALAKAT y ARRONSHY del pueblo wayúu".

La declaración se da luego de la muerte de la Líder clanil de Arronshy Esther García Peñalver, a quien, según un comunicado "vilmente le fue arrebatada la vida en dicha comunidad indígena en horas de la tarde del 31 de marzo de 2021".

Actualidad: Pasajeros colombianos y extranjeros tendrán que presentar prueba PCR de covid-19

Ya en meses anteriores otro líder de estas comunidades del norte fue asesinado, Las Autoridades recordaron que "le quitaron la vida a Gonzalo Castillo Epieyu, autoridad clanil de la comunidad de Alakat, el 14 de diciembre de 2020".

Las comunidades mencionadas anteriormente  "han venido ejerciendo diversas acciones tendientes a la reivindicación de su derecho fundamental colectivo a la consulta previa libre e informada que deben garantizar los interesados en dichos proyectos de conformidad con el Bloque de Constitucionalidad colombiano".

En deportes: Técnico de Galatasaray se opondría a que Falcao deje el equipo.

"No obstante, al mismo tiempo que se han ejercido estas acciones reivindicativas de sus bienes jurídicos tutelados, se evidenciaron también un alto índice de amenazas dirigidos en contra de la vida de los integrantes de los cabildos indígenas, en especial de sus líderes, autoridades tradicionales y las mujeres que dinamizan estos procesos comunitarios", denunciaron.

Advirtieron que solicitaron la protección debida tras las amenazas, pero "no recibió de manera oportuna las medidas pertinentes a pesar de las advertencias aquí señaladas".

la organización étnica fue clara en afirmar que "responsabilizamos al Estado colombiano, de la sistematicidad en la comisión de estas violaciones de derecho humanos que están cometiendo en contra de las comunidades de Alakat y Arronshy de la Guajira".

Recursos Naturales: Discusiones sobre el uso del glifosato vuelven a la Corte Constitucional.

Concluyó finalmente que "solicitamos a las autoridades locales, nacionales e internacionales y demás autoridades competentes, que cumplan sus funciones y realicen acciones concretas que permitan impactar sobre las causas explicativas de éste fenómeno de tal manera que eviten el exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas". 

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.