Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lanzan S.O.S ante eventual catástrofe ambiental por segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena

Bahía de Cartagena / Foto Colprensa Archivo



El ambientalista y exdirector del Establecimiento Público Ambiental, Rafael Vergara, advirtió sobre las graves consecuencias que para el ecosistema marino y las comunidades aledañas a la Bahía de Cartagena, tendrá la construcción del segundo canal de acceso que funcionaría en paralelo al canal de Bocachica.

Manifestó que esta obra, a la que invertirán unos 20 millones de dólares y que se desarrollaría en el sector conocido como "El Varadero", se constituye en una amenaza para el arrecife de coral de 1,8 kilómetros y 300 de ancho que yace en el fondo de la bahía, el cual, además de ser el hábitat para un número considerable de especies de peces, es ante todo un pulmón que oxigena este importante cuerpo de agua que por años viene resistiendo los embates del Canal del Dique.

"¿Qué más le van a quitar a los pescadores?, y ahora quieren acabar con el arrecife coralino, pues se acaba con la pesca del lugar. Eso no importa, no, si importa, por eso le estamos diciendo al señor Presidente de la República, a los que tienen esa idea, no le hagan eso a un pueblo que está indignado con demasiadas cosas injustas que le han hecho desde Bogotá", señaló.

"Nosotros estamos diciendo, paren ese proyecto ahora y no desgasten a una sociedad que quiere la paz y si hacen eso es un acto de guerra porque van a matar la vida, los corales son vida, son animales vivientes, que ofrecen servicios ambientales a los hijos de la mar", aseveró.

Indicó que el proyecto, cuya licencia ambiental está en tramite, ya cuenta con el visto bueno del Gobierno Nacional a través de un convenio suscrito entre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el Instituto Nacional de Vías (Invías), las Sociedades Portuarias de la ciudad y Ecopetrol.

"Aquí no se trata de un asunto de playa, de que ganen dinero los portuarios, es que tengamos una bahía que no es sólo un corredor para barcos de no se cuanto miles de contenedores, que lleguen los contenedores, pero con sensatez", recalcó.

Y agregó: "Es que a ellos (los portuarios) se les había dicho que eso no se podía por hay y por eso se hizo el dragado al canal de Bocachica. Recordaran que el riesgo que existía era que los casquillos fueran a sufrir por que le estamos socavando el piso y además de socavar al piso hay un presión de los barcos que entran e imaginen cuando un barco de estos navega, el tonelaje que está pasando por hay y eso empuja aguas hacia los costados. Entonces ahora ya no están contentos con eso, sino que quieren otro".

Así mismo, calificó como "falacia" la  posible reubicación del arrecife para proteger y evitar su afectación por las obras e inclusive por el ingreso mismo de los grandes buques mercantiles de más de 9.000 contenedores que se esperan lleguen a la ciudad a partir de la operación del nuevo Canal de Panamá.

"Eso es una falacia, ellos no pueden trasplantar el arrecife coralino. Aquí no estamos hablando de unas maticas de coral, no. Estamos hablando de arrecifes coralinos en donde hay vida, que se ha formado durante miles y miles de años, hay unos corales enormes, grandísimos ¿Qué, los van a partir en pedacitos y luego los van a pegar?, no. Como lo han a cambiar de lugar, a quien se le puede ocurrir esto", apuntó.

Sostuvo que no se opone al comercio marítimo, sino que se miren otras alternativas para el segunda canal en donde recordó que si existe y está por el canal de Bocagrande, más exactamente por el sector de La Escollera.

"Una alternativa muy clara es la boca de Bocagrande, allí hay una escollera que une la zona del Laguito con Tierrabomba y eso lo hicieron los españoles para que no entraran los barcos, es una barrera submarina. Pues, entonces abran 400 metros de esa muralla y que por allí entren los barcos y la respuesta que en realidad es indignante es que eso sale más costoso que lo del arrecife. Que creen ellos qué todo se puede meter en una tabla contabilidad y todo tiene precio, no. El arrecife coralino no tiene precio", expresó.

Puntualizó el ambientalista que se concretarse el segundo canal de acceso por el sector de El Varadero, Colombia estaría incumpliendo lo acordado en el  pacto del COP21 suscrito en la Cumbre del Clima, celebrada en París-Francia.