Cargando contenido

Foto: RCN Radio



La secretaría de Educación aplazó el regreso a las aulas de los colegios públicos hasta el próximo 29 de enero.

Los niños matriculados en los colegios públicos de Cartagena y sus respectivas sedes deberán esperar una semana más para volver a las aulas, debido a que la Secretaría de Educación corrió hasta el próximo lunes 29 de enero el reinicio de actividades para que los padres de familia tengan más tiempo de tramitar la matrícula en los 20 mil cupos que siguen disponibles.

De acuerdo con Jaime Hernandez Amín, secretario de educación, la semana del 22 al 26 será de Desarrollo Institucional con el fin de organizar mejor el año escolar y no caer en contratiempos, sin embargo los colegios deberán seguir buscando a niños y jóvenes que no se hayan matriculado.

Para el funcionario, esto es producto de la idiosincracia de la ciudad que espera el último momento para matricular a los menores. “En cuanto al comportamiento de los colegios vamos en 69%, pero hay que tener en cuenta que el modus operandi y la cultura en Cartagena hace que muchas cosas se queden para última hora. Hay personas que han presentado los documentos de matrícula sin embargo no han sido colgados en Sistema de Matrícula Estudiantil de MinEducación, y no son tenidos en cuenta”

Hernandez Amín explicó que la planeación presupuestal dependerá también del número de matriculas que registre la ciudad “esa cifra es lo que determina el recurso que le envía la nación para cumplir con los gastos de los servicios educativos, entre mayor sea el número de matrículas, con mayor tiempo obtendremos los recursos y se podrán ejecutar entre los tiempos”

El periodo de atraso será recuperado a mitad de año, pues los estudiantes regresarán de vacaciones una semana antes de lo programado. Esta modificación, que fue avalada por el Ministerio de Educación, también aplicará para los estudiantes de matrícula contratada que reciben el servicio educativo en colegios privados.