Cargando contenido

Foto: RCN Radio

Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, se refirió a los procesos más sonados durante este 2017. Sin duda, el relacionado con la captura del exalcalde Manuel Vicente Duque, su hermano José Julián y la contralora Nubia Fontalvo, fueron los casos más relevantes.

“Entre los procesos que cursan tenemos el relacionado con la elección de la contralora Nubia Fontalvo, quien está privada de la libertad, así como el exalcalde Manuel Vicente Duque, su primo José Julián Vásquez, el exconcejal Jorge Useche y la exconcejal Angélica Hodge. Ellos están privados de la libertad y hasta esta fecha no se ha dado una sentencia”, resaltó.

El desplome del edificio que dejó 21 obreros muertos también hace parte de los procesos investigados y que quedan pendientes para el 2018:

“También existen innumerables investigaciones de carácter penal en contra de unos exfuncionarios por el edificio Portal Blas de Lezo II; también se llevan a cabo investigaciones por el cartel de la hemofilia en Bolívar, decisiones que aún no se conocen y que ya quedaron para el 2018. También están las audiencias que se están llevando a cabo y que se van a retomar en el 2018 contra los concejales que participaron en la elección irregular”.

Agregó que “quedan pendientes también las investigaciones en contra del concejal Cesar Pión, de Américo, por otras investigaciones que cursan que tienen que ver con aumento de salarios”.

Por otra parte, Erick Urueta Benavides, se refirió a las inversiones que requiere la rama judicial: “Una de las grandes preocupaciones es la falta de inversión, la falta de recursos, humanos, físicos, económicos. Siempre hemos manifestado que la rama judicial con el cúmulo de procesos que tiene cada despacho es imposible emitir una justicia pronta y eficiente. Veíamos los despachos y encontramos que los fiscales no avanzan ni en un 50 por ciento de todas las investigaciones que tienen por negligencia de algunos funcionarios y en otros casos por la falta de investigadores asignados, por falta de recurso humanos. Hay una congestión de más de 50 mil 300 procesos”.