Cargando contenido

Fotografía Suministrada: Buses Transcaribe Cartagena



Una aparente serie de inconsistencias en el estudio técnico para ampliar el horario de funcionamiento de la ruta nocturna de Transcaribe en la zona turística quedaron en evidencia tras un derecho de petición.

Desde su puesta en marcha, la ampliación del horario de la ruta de Transcaribe a Bocagrande generó comentarios positivos y negativos, la gerencia del sistema de transporte explicó que la medida se implementó dado al ‘clamor’ de los trabajadores que salían después que el último bus transitara por esa zona, y que el incremento de 900 pesos era resultado de un estudio técnico soportado por unas 500 encuestas.

Javier Julio Bejarano, docente universitario, explicó que Transcaribe se negó a presentar dichos soportes que justificaban el cobro y recurrió a acciones legales, “iniciamos dos acciones: Un derecho de petición para solicitar los estudios técnicos; y una tutela ante el Tribunal de Bolívar para pedir el cese de esa medida porque viola varios derechos fundamentales, como la libertad de locomoción”.

Del derecho de petición obtuvieron como respuesta el informe técnico; un documento de dos hojas: “Una hoja de resultados donde realmente se encuestaron a 293 personas, y de esos 141 dijeron que sí y 152 dijeron que no. Tampoco se explica como se hicieron las preguntas”, explicó Bejarano.

Bejarano cuestionó la metodología de las encuestas: “La primera pregunta te arroja que las personas no quieren la medida y luego le hacen la pregunta, o nos hacen entender que a los 141 que dijeron que sí, si quieren un incremento de 500 o 1.000 o de 2000. No tiene sentido”.

Según el docente, esta medida busca ayudar a financiar a los operadores del sistema y que el documento sería la estrategia para lograrlo: “Creemos que este tema de la encuesta fue más algo para mostrar, pero la ciudadanía no estaba de acuerdo con eso. Técnicamente esto no tiene ningún soporte y por ende, el decreto tampoco”.

De acuerdo con Bejarano, Cartagena sería la única ciudad donde se pretende cobrar dos tarifas en el sistema integrado de transporte: Una diurna  y otra nocturna.

Transcaribe canceló la ampliación

Una vez hecha pública las irregularidades, Transcaribe dio a conocer que la ruta nocturna de Bocagrande no continuará dado una revisión de los resultados de operaciones y financieros, a pesar que solo dos días atrás se había anunciado que iría hasta el 15 de enero de 2018.

En un comunicado, Transcaribe explicó que ni durante los fines de semana, ni durante el inicio de la temporada turística, ni la jornada de comercio de Cartagena Despierta, ni en noviembre la ruta reaccionó a la demanda, pese a las alianzas con gremios como Cotelco y Fenalco, para incentivar a más personas.

El Sistema transporte insistió que la medida sí estuvo fundamentada en la solicitud de “algunos trabajadores y usuarios al Alcalde (e) Sergio Londoño Zureck, de crear un servicio nocturno para el sector de Bocagrande”, pero dado los resultados se determinó que lo más conveniente era eliminar el servicio adicional.