Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma a las normas del pueblo Zenú acabarían el patriarcado en esa etnia

Foto cortesía Ferney Hernández

La Ley de Gobierno Propio del Pueblo Zenú, creada en 2013 y que rige en los 180 cabildos de la etnia en Sucre y Córdoba, será reformada para dar mayor participación política a la mujer.



Para tal fin, unas 1800 personas, 5 delegados por cada uno de los cabildos existentes en el territorio, se reúnen desde este jueves 7 de julio y hasta el sábado 9, en la Institución Educativa de Escobar Arriba, de Sampués en Sucre.

Los cambios a implementar buscan ajustar la normatividad a los tiempos actuales en cuanto a participación de la mujer, definición de los períodos de mandato de las autoridades indígenas y otras.

Con la reforma se posibilitará que las mujeres puedan llegar a ser la máxima autoridad (cacique mayor), privilegio actual de los hombres, dijo Ferney Hernández, cacique municipal Zenú, de Sampués.

Otro de los cambios que se introducen es la creación de la figura de El Mohán que tendrá como función la vigilancia del servicio público y sus recursos. Como lo hace el Contralor General de la República, en las normas ordinarias del país.