Cargando contenido

La medida estaba contemplada por un año.

Cerro de la Popa
Cartagena

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, informó que se cumplió la vigencia del decreto 0455, expedido el 21 de marzo del 2017, donde en el que la Administración Distrital declaró la calamidad pública tras la falla geológica que se detectó en el 'Salto de Cabrón' y que amenazaba la estabilidad del cerro de La Popa.

El mandatario indicó que tras cumplirse la vigencia de la medida, esta fue levantada, por lo que si bien se permitirá el acceso a los ciudadanos al emblemático Convento de La Popa, continuarán las restricciones vehiculares establecidas hasta que se adelante la intervención que permita estabilizar la zona en riesgo.

"El decreto de calamidad pública se cerró hace tres días y estamos ahora con el Datt regulando el flujo de vehículos, cuántos pueden subir y en qué modo están subiendo y trabajar con las autoridades religiosas para que no excedamos la capacidad de personas que pueden estar en el cerro. Está levantada la calamidad pública, el decreto duró un año en vigencia", expresó.

En cuanto a los trabajos a desarrollarse, expresó Londoño Zurek que en los próximos día se estará abriendo la licitación pública para adelantar la construcción de muros de contención, al igual que dio a conocer que en el sector de La María se realizarán trabajos que buscarán mitigar la erosión que viene afectando a la Popa.

"Estamos en proceso de pliegos, dura 45 días el proceso licitatorio, dependiendo las observaciones, debemos tener obras adjudicadas en la primera semana de mayo o inicio de la segunda semana", señaló.

De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, durante el año que estuvo en firme la calamidad pública se adelantaron los estudios de riesgo con la Universidad de Cartagena, se realizó la limpieza de baterías y canales, se demolió la piedra que estaba generando riesgo, al igual que se reubicaron a 60 familias que se encontraban asentadas en el área de mayor vulnerabilidad, se desarrollaron jornadas de arborización y sensibilización de las comunidades que están en la zona de influencia.

Así mismo, esta dependencia del Distrito dio a conocer que a través de la Cruz Roja y la Defensa Civil se realizó una caracterización e inventario de la zona en riesgo y se gestionó el proyecto de Bosques de Paz donde se han garantizado recursos por 8.000 millones de pesos, donde esta iniciativa permitirá atender la problemática que presenta el cerro.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido