Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leyner Palacios, líder social en documental
Captura de pantalla video del trailer oficial BOJAYÁ: CAUGHT IN THE CROSSFIRE

El 2 de mayo de 2002 la historia del municipio de Bojayá en el departamento del Chocó se partió en dos. Grupos paramilitares y grupos de la extinta guerrilla de las Farc entraron al pueblo, tomaron a los habitantes de rehenes y lanzaron una pipeta dentro de la iglesia donde se refugiaban cientos de personas. La masacre dejó a 79 civiles muertos, la mayoría mujeres y niños. 

Leyner Palacios, líder social, fue uno de los sobrevivientes de la tragedia y ahora se convirtió en protagonista de 'Bojayá bajo fuego cruzado', un documental que narra desde las voces de sus habitantes las consecuencias de ese trágico día.

Lea además: Por reiteradas amenazas en su contra, Leyner Palacios salió de Chocó

La historia está contada desde la perspectiva de cinco familias, entre ellas la visión de Palacios, quien perdió a 32 de sus familiares en la tragedia, y que en medio de su relato expone la peligrosa tarea de ser un líder social en Colombia.

“Como a las cinco de la mañana escuché los primeros disparos y salimos despavoridos de por allá. Yo no sé de dónde sacaron tantas balas; parecía el infierno eso”, narra el líder social dentro del tráiler del documental. 

La pieza audiovisual también hace mención especial al río Atrato como un territorio víctima del conflicto armado. 

La grabación y documentación del filme, bajo la dirección de Oísín Kearney, duró dos años y ahora llegará al Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), evento que comenzó este jueves 12 de marzo e irá hasta el próximo 16 de marzo. 

Lea también: Festival de Cine de Cartagena será abierto por Ciro Guerra y Johnny Depp

El FICCI tendrá su espacio de cine en los barrios en el que proyectará más de 70 cortometrajes y con el que pretende llevar el séptimo arte hasta los barrios más marginados de la ciudad.

Asimismo, entre las películas que aparecen en esta muestra sobresalen la austríaca "Erde", de Nikolaus Geyrhalter; la normacedonia "Honeyland", de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, y "O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de noel nutels", del brasileño Tiago Carvalho.
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.