Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lograron retornar a su hábitat, luego de realizar las valoraciones pertinentes
Pertenecen a la especie Tortuga verde y Tortuga carey, en vía de extinción
Prensa Corpoguajira

Desde la Corporación Ambiental de La Guajira se encargaron de la liberación de 31 tortugas marinas en las playas de Manaure, que fueron incautadas por el Ejército Nacional en la zona rural del municipio de Maicao.

Aunque en los operativos se decomisaron 42 especies adultas, once murieron por causa del maltrato al que fueron sometidas por los infractores, lo cual les generó heridas, sufrimiento y estrés.

Le puede interesar: Población de 50 años sin vacuna anticovid podría ser la más afectada en cuarto pico

Desde la entidad ambiental agradecieron el trabajo realizado por el Ejército y la Policía Nacional, el cual permitió recuperar las especies que hoy pueden retornar a su hábitat, luego de realizar las valoraciones pertinentes.

Asimismo, rechazaron estas acciones que -dijeron- atentan contra la conservación de la fauna silvestre que se encuentra amenazada.

También lamentaron la pérdida de las tortugas que murieron, por lo que reiteraron que se fortalecerán los operativos de las autoridades con el objetivo de combatir las conductas que ponen en riesgo la biodiversidad de La Guajira.

Se conoció que, conforme a las evidencias, 32 de los especímenes incautados pertenecen a la especie "tortuga verde", la cual se encuentra en peligro y las diez restantes hacen parte de la especie "tortuga carey", catalogada en peligro crítico. Es decir, enfrentan un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

Lea también: Habría Plan Maestro de Drenajes pluviales para Cartagena ante las lluvias

Hicieron mención de que las poblaciones de tortugas marinas que frecuentan el Departamento sufren fuertes presiones debido a la extracción y consumo de su carne y la alteración de sus hábitats de alimentación y anidación, los cuales se ven afectados por la degradación de la calidad de las aguas por exceso de nutrientes y sedimentos, prácticas destructivas de pesca, hélices de embarcaciones, obras de infraestructura costera, huracanes, invasión de especies exóticas, entre otros factores.

Es de mencionar que durante estos operativos resultaron detenidas cinco personas que quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.