Cargando contenido

Entre los especímenes liberados está una tortuga tipo Verde y 88 tipo Carey.

Entre los especímenes liberados está una tortuga tipo Verde y 88 tipo Carey, 63 de ellas recién nacidas.
Parques Nacionales Naturales

En una jornada realizada en las zonas de Isla Arena y Playa Blanca, zonas de influencia del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo en la zona insular de Cartagena, fueron liberadas 89 tortugas marinas.

En la actividad fueron dejadas en su hábitat natural una tortuga tipo Verde, y 88 tipo Carey, 63 de ellas recién nacidas (especies en vía de extinción).

El teniente Edder Libardo Robledo Leal, jefe del Parque Los Corales del Rosario y de San Bernardo explicó que la importancia de la liberación de estas tortugas radica que esta especie es la jardinera natural de los océanos.

“La importancia de la conservación y la preservación de las tortugas Carey radica primero que todo en que están en peligro de extinción. Son las jardineras naturales que contribuyen a la salud de los océanos, pues mantienen libres de algas y esponjas a los arrecifes de coral”, dijo.

Lea también: Hay inconsistencias en cuotas de pesca de tiburón: científico sobre decreto

Está jornada de liberación permitió la integración de niños y jóvenes de las comunidades afro que viven en la zona de influencia de este Parque Nacional Natural, convirtiéndolos en potenciales voluntarios de la conservación de la naturaleza.

“La articulación de todos los actores, tanto las instituciones como las comunidades entendiendo que todos debemos poner nuestro grano de arena y así se puede lograr la sostenibilidad verdadera de la especie”, señaló Alejandro Alzate, director de la Fundación Sueños del Mar, entidad que también participó en la jornada.

Las tortugas marinas liberadas fueron entregadas por los pescadores en el Centro de Investigación y Educación que opera en el Archipiélago del Rosario, siendo un trabajo supervisado de manera conjunta con Parques Nacionales.

Lea aquí: Deforestación en Amazonia afectaría el clima en todo el planeta: WWF

Por último cabe mencionar la tortuga tipo Verde, es una de las cinco especies de tortugas marinas en Colombia y al igual que las otras ,se encuentra en riesgo de extinción. Su mayor amenaza en el país es su uso para el consumo de su carne.

Además,  es la única de las tortugas marinas que en su etapa adulta es vegetariana. Su dieta es principalmente de pastos marinos

Entre los especímenes liberados está una tortuga tipo Verde y 88 tipo Carey, 63 de ellas recién nacidas.
Parques Nacionales Naturales
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido