Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena, una de las ciudades que hoy viste el nuevo uniforme de la Policía Nacional
RCN Radio Cartagena

Durante el mes de junio del año 2022, trece uniformados de la Policía Nacional fueron capturados y señalados de tener supuestos nexos con el Clan del Golfo. 

En su momento, la Fiscalía dio a conocer que la subestructura 'Uldar Cardona Rueda', para la cual presuntamente trabajarían los uniformados, estaría vinculada directamente con el Clan del Golfo, con injerencia en municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba.

De acuerdo con el ente acusador, en el año 2020, estas personas habrían extorsionado a ganaderos, comerciantes y mineros. 

Más noticias: Víctimas esperan que Mancuso entregue información de sus familiares desaparecidos

Inicialmente, en las audiencias preliminares, la Fiscalía les imputó, según sus responsabilidades individuales, los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado, prevaricato por omisión y cohecho. Esta decisión estuvo acompañada de la medida de aseguramiento. No obstante, ninguno de los procesados aceptó los cargos. 

La liberación

Tras 504 días privados de la libertad, en la tarde del pasado viernes, 23 de febrero, los trece uniformados fueron dejados en libertad por vencimiento de términos. RCN Radio Cartagena se comunicó con el abogado defensor de uno de los procesados, José David Cortés, quien dio detalles de la liberación.

Lea además: Bomberos en Soledad (Atlántico) anuncian cese de actividades al quedar sin recursos

"Hasta el momento lo que surge es que ya las personas que se encontraban privadas de la libertad, siguen vinculadas al proceso o a la investigación penal, sin embargo, ya gozando de su derecho de libertad, específicamente por el vencimiento de término debido a la operancia, que estaban en su momento con sujeción hacia el Estado por esa privación de la libertad", aseguró Ruíz. 

Igualmente, desde la defensa manifestaron que van a constituir una cantidad de elementos materiales probatorios que soporten la presunción de inocencia, "a pesar de que se han presentado ciertas situaciones que se han podido advertir a las audiencias de irregularidades, digo presuntamente porque desconozco si a la fecha se han formulado denuncias, que las personas que intervienen o comunican el hecho delictivo han presentado irregularidades frente a la consecución de esas pruebas".

Y agregó: "hay argumentos donde informan que han habido amenazas de parte y parte durante el desarrollo de este proceso, por ende la firma se encargará de sostener esa presunción de inocencia".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.