Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Traslado de materiales para las casas de Providencia
Traslado de materiales para las casas de Providencia
Minvivienda

La directora de la Biblioteca Nacional, Diana Restrepo, indicó que actualmente se estudia la posibilidad de reconstruir las dos bibliotecas de San Andrés que quedaron destruidas tras el paso del huracán Iota y manifestó que en Bogotá está lista una colección básica de libros que serán enviados al archipiélago.

En diálogo con RCN Radio, la directora explicó que la colección básica de libros incluye varios títulos de diferentes áreas del conocimiento, en tanto que "una de las bibliotecas allá había sido construída por el gobierno japonés. Estamos haciendo todas las gestiones a ver si se logra algo y ver cómo se busca una solución para la infraestructura".

También puede leer: Diciembre empieza con primer encuentro de cultura digital

Asimismo, dijo que se espera contar con el apoyo del Banco de la República para enviar maletas viajeras de libros, "porque los niños que están en la isla necesitan actividades y necesitan estar ocupados. Vamos a organizar para que ellos tengan recursos para reconstruir la biblioteca".

Audio

[AUDIO] Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional, sobre San Andrés y Providencia

0:27 5:25

De otro lado, la Biblioteca Nacional alista del 30 de noviembre al 7 de diciembre, la séptima edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que este año propone pensar, sentir y construir bibliotecas desde el sur.

La nueva edición del encuentro busca centrar la mirada sobre el sentido y la importancia de la biblioteca, "no como una generalidad, sino dentro del diverso mapa de nuestra geografía, lo que nos lleva a una mejor comprensión de las condiciones culturales y sociales".

Consulte además: Con tecnología blockchain, Cabify busca compensar huella de carbono

Según la Biblioteca Nacional, esta mirada incluye aspectos "de lo rural, lo urbano, lo barrial o comunitario; de las condiciones en el centro o en la periferia, o bien, el contexto en el cual las bibliotecas se insertan en las comunidades indígenas, afrocolombianas, negras, raizales, palanqueras o Rrom".

En esta oportunidad la programación incluye múltiples voces y experiencias "que permitirán abrir el debate sobre la necesidad de mirar hacia los asuntos misionales de las bibliotecas, como asuntos vigentes sobre los cuales deben pensarse las apuestas presentes y futuras del discurso y la acción bibliotecaria: el conocimiento, el lenguaje, la memoria".

En el Congreso participarán invitados nacionales e internacionales, "quienes invitarán a la reflexión" en las más de 18 actividades entre conferencias, paneles, conversatorios y talleres prácticos, todo de manera gratuita.

Se podrá escuchar a académicos, investigadores, promotores de lectura, coordinadores de bibliotecas, líderes ambientales y etnoeducadores de Colombia y de países como Perú, Chile, Guatemala y Brasil.  

Vea además: Que los días sin IVA se vuelvan una política de Estado permanente: Fenalco

"El sur, nuestro sur, se reconoce como un conjunto de pueblos, grupos y comunidades que han sido objeto de marginación e invisibilización de sus modos de ser, conocer y existir durante siglos, lo que ha dejado profundas marcas en nuestras experiencias, tanto individuales como colectivas", indicó la Biblioteca Nacional sobre este evento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.