Cargando contenido

La mujer, además, teme por la vida de su familia.

 A pesar del temor a que se repitan las masacres, los saladeros lo que desean es que les cumplan y los ayuden a repoblar el pueblo.
RCN Radio y La Fm Cartagena

Yirley Velazco, líder del corregimiento El Salado en los Montes de María (Bolívar), reveló este miércoles que saldrá de su territorio ante las amenazas de muerte que recibió esta semana y para salvaguardar la integridad de su familiares.

El anuncio lo hizo en el marco de la Mesa de Protección a la Vida de las Mujeres que se realiza en Cali, donde participó. Velazco ha sido víctima de violencia  sexual del conflicto armado y recientemente recibió  amenazas de muerte a través de panfletos.

Ante esta situación, las autoridades del Valle del Cauca le abrieron las puertas para que resida en la región, ante la inminente salida del departamento de Bolivar.

Lea tambiénSuspenden a alcalde de Tierralta (Córdoba), tras asesinato de María del Pilar Hurtado

“Voy a salir de mi territorio porque mi mamá está afrontando una situación psicológica fuerte y debo tomar esta decisión para garantizar la seguridad de mis familiares”, señaló la líder social.

La mujer ha sido víctima de amenazas por medio de panfletos y mensajes por celular, en los cuales la comparan con la líder María del Pilar Hurtado, asesinada en el municipio de Tierralta (Córdoba) frente a su hijo.

“Tú no has querido entender que no te queremos en los Montes de María. Vas a ser la próxima líder asesinada. Te vamos a hacer igual o peor que María del Pilar. La orden es desaparecerte. Te hemos declarado objetivo militar. Tú hijito será el próximo video”, dice el panfleto amenazante.

Más enFiscalía pide indagar dinero para la segunda vuelta presidencial en 2014

La dirigente social expresó que seguirá luchando por la comunidad, pero al abandonar su territorio necesita el apoyo del Estado para tener oportunidades laborares.  

Todas las lideresas que estamos viviendo esta situación de amenazas deben de tener aparte de un esquema de seguridad; necesitamos un empleo digno y una vivienda”, señaló.

Este evento que se realiza en Cali se adelanta con funcionarios de diferentes organismos de control y judiciales, además del programa integral de garantías para mujeres líderes y defensoras de los Derechos Humanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido