Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El paquete lo hicieron llegar durante una reunión en la Casa Indígena
El caso fue dado a conocer a las autoridades
Cortesía

La líder indígena wiwa, Ena Loperena, denunció amenazas de muerte mediante un paquete que recibió cuando se encontraba en la Casa Indígena de Riohacha, el cual contenía una muñeca con  una bala en la cabeza y dos hojas con escritos intimidatorios.

Este paquete me lo hicieron llegar durante una reunión que teníamos entre líderes, el cual estaba envuelto en papel de regalo y al abrirlo y ver lo que contenía sentí mucho temor e inmediatamente di aviso a las entidades de protección de Derechos Humanos”, expuso Loperena.

La líder quien es directora de equidad y género de las comunidades Wiwa del cabildo Shekuruma Akusha, de la Sierra Nevada y la Organización Wiwa Golkushe Tayrona, indicó que ha venido liderando  procesos con población desplazada, de inclusión de la mujer y todo lo relacionado con la búsqueda del bienestar de estas comunidades, acciones que podrían ser la causa de estas amenazas.

Esto es solo muestra de que venimos haciendo un buen trabajo y por eso nos quieren frenar e intimidarnos para que no sigamos velando por los derechos de nuestra comunidad”, dijo

Parte del escrito precisaba: “El presente es para informarle que esta es la última advertencia que usted recibirá. Esta es por motivo de procesos que usted se está relacionando y que están llevando a cabo, ya pasó un caso con una persona en el mismo puesto que usted y terminó tres metros bajo tierra. Si sigue como va terminará igual que ella y la próxima esa bala no terminará en la cabeza de la muñeca sino en la de usted”.

Loperena resaltó que ha recibido el respaldo de diferentes autoridades y entidades quienes les han manifestado su apoyo, mientras que el caso ya lo dio a conocer ante la Fiscalía General de la Nación para que inicien la respectiva investigación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.