Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes sociales de Bolívar son amenazados hasta por exigir agua potable

Líderes sociales de Bolívar son amenazados hasta por exigir agua potable.

Foto: RCN Radio

En la parte alta de los Montes de María, los líderes sociales son amenazados hasta por reclamar agua potable para sus comunidades. Quienes promovieron marchas para pedir acueductos en los pueblos azotados por el conflicto armado, recibieron intimidaciones de hombres armados.

“Somos los más vulnerables a las amenazas porque somos los que estamos defendiendo los recursos naturales, somos los que nos damos cuenta cómo se ha venido destruyendo la región”, manifestó uno de los líderes.

Otro agregó que “no se nos están brindando las garantías para ayudar, guiar a las comunidades. Si las comunidades no tienen acceso al agua, se generarán nuevos desplazamientos”.

Los defensores de derechos humanos denunciaron el temor que sienten de realizar sus labores de liderazgo en las zonas rurales más aisladas, en donde la única presencia del Estado se puede ver en viejas cédulas de ciudadanía que casi nunca son usadas.

“Estamos preocupados por esta situación. Pensamos cada vez que llegan las horas de la noche porque es cuando los malos más aprovechan el tiempo. Quisiéramos que nos prestaran más atención”, comentaron.

Sobre estas amenazas el Defensor del Pueblo, Carlos Negrét, reveló que en los últimos 14 meses más de 156 líderes sociales fueron asesinados en el país por grupos armados ilegales como las autodefensas gaitanistas y el ELN. El mayor número de víctimas pertenecían a comunidades afro, indígenas y campesinas.

“Son 23 departamentos pero donde existe mayor conflicto en este punto de la violación de los derechos humanos para los defensores de derechos son: el departamento del Cauca, el departamento de Córdoba, el departamento de Antioquia, el departamento de Norte de Santander…”

El temor de los líderes es de tal magnitud que en un encuentro con el Defensor Nacional del Pueblo solicitaron que no se hicieran grabaciones ni de audios ni de videos por temor a ingresar a la lista de amenazados. Esto se dio en el municipio de María La Baja hasta donde llegaron 50 defensores de derechos humanos del Caribe a hacer sus denuncias.

En todo el país se tiene registro de 500 amenazas contra líderes sociales, tan solo en Bolívar la mesa departamental de Víctimas teme por la seguridad de más de 85 líderes entre los que se encontrarían los dirigentes de programas de reconciliación de alta montaña, quienes en los últimos días fueron perseguidos por hombres armados.