Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesa de garantías en Sucre convocada por líderes sociales amenazados.
RCN Radio

Una reunión programada desde las 8:30 de la mañana para este lunes, en la Gobernación de Sucre, buscaba debatir sobre las medidas frente a las amenazas y los asesinatos de líderes sociales en la región. Sin embargo, el ente investigador llego tarde al encuentro.

El veedor Francisco Mercado y quien ha sido amenazado criticó el actuar de la Fiscalía cuando en este departamento hay más de 30 personas con medidas de protección y se han denunciado múltiples amenazas de muerte.

Da tristeza que la Fiscalía haya llegado tan tarde hoy, porque ella es la que tiene que garantizar y hacer el acompañamiento en la parte judicial”, sostuvo Mercado.

En el mismo sentido se pronunció Ingrid Vergara, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. “Ha sido reiterativa la ausencia de la Fiscalía, la cual siempre llega al escenario porque es presionada bajo llamadas telefónicas, pero además de eso llega a última hora, y notamos que ni siquiera toma nota de las denuncias que hemos estado haciendo los líderes de Derechos Humanos”.

En medio de la sesión de este lunes, José Miguel Beltrán Osorio, cuñado de tres hermanos asesinados en el corregimiento La Guaripa, en Sucre, en medio de una disputa de tierras en el mes enero, responsabilizó a las autoridades si algo le llegará a pasar.

Beltrán, sobreviviente de la masacre y testigo de la Fiscalía en el caso, pidió protección, pues las amenazas en su contra han continuado.

Narró que él ha seguido recibiendo amenazas de muerte y responsabiliza de estas a William Martínez Santamaría, exdirector de Comfasucre y propietario de la finca en disputa.

Martínez Santamaría está detenido, junto a dos de sus trabajadores como responsable de la masacre.

Al finalizar la reunión de la mesa de garantías, hacia las 12 del mediodía,  una delegada de la Fiscalía llegó al recinto, pero afirmaron líderes y asistentes, que no tomó nota de las denuncias.

través de un comunicado, la embajada de EE.UU. en Bogotá, rechazó este lunes la ola de violencia que se ha venido presentando contra líderes sociales en el país.

Frente a la preocupante situación que viven los líderes sociales en el país, la Embajada de los Estados Unidos manifestó su rechazo por el asesinato de líderes sociales y de derechos humanos y pidió investigaciones rápidas y efectivas de estos casos.

Fuente

Sistema Integrado de Noticias

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.