Cargando contenido

La embarcación fue cuestionada por el gobernador de San Andrés, por transportar tripulantes positivos de COVID-19 y desembarcar en la isla.

Autoridades marítimas activan protocolos para recibir el buque ´Susurro´ en Cartagena
La embarcación fue cuestionada por llevar tripulantes positivos de covid19, los cuales desembarcaron en San Andrés
Prensa Dimar

La Dirección General Marítima (Dimar), anunció la activación del protocolo para recepción del buque 'Susurro' a Cartagena, luego de haber sido autorizado el zarpe de la embarcación desde la Isla de San Andrés.

La motonaves generó polémica luego de haberse reportado casos de COVID-19 en su arribo a la Isla de San Andrés a dónde llevaría alimentos y víveres, procedentes de Cartagena.

El buque de bandera nacional salió desde San Andrés, la mañana del sábado 16 de mayo y arribará a Cartagena este lunes 18 de mayo sobre el medio día.

Le puede interesar: Gobierno le pone la lupa a Cartagena por el aumento de casos de COVID-19

“Durante su tránsito el capitán de la embarcación deberá reportar constantemente a la Autoridad Marítima Colombiana el estado de salud de sus tripulantes o cualquier novedad que se presente”, indicó el capitán de Fragata Jorge Enrique Uricoechea Pérez, capitán de Puerto de Cartagena.

Explicó que, una vez ingrese el buque con toda su tripulación a bordo, fondeará en el sector de 'Cuatro Calles' en la bahía interna de Cartagena, para que así cumpla con el tiempo de cuarentena estipulado en el protocolo del Ministerio de Salud y protección Social, cuando se ha confirmado un caso de COVID-19.

“Es importante tener en cuenta que, la zona donde estará fondeado el buque ha sido establecida por la Capitanía de Puerto de Cartagena como un lugar seguro y alejado de las comunidades insulares de Punta Arena, Tierrabomba, Caño del Oro y Bocachica, así como también de la misma ciudad de Cartagena”, dijo el Capitán Uricoechea.

El Departamento de Salud de Cartagena, monitoreará y hará seguimiento al estado de salud de las personas durante los días de aislamiento a bordo de la embarcación, “Asimismo, y en caso tal se presente alguna novedad será dicha entidad la encargada de tomar las medidas necesarias para garantizar la atención y prestación de servicios de salud”.

Por otra parte, la motonave estará siendo custodiada las 24 horas del día por lanchas de la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, hasta que las autoridades sanitarias determinen la finalización del tiempo de cuarentena de las personas a bordo del buque ´Susurro´.

Lea también: ​​​​​​​Confirman 15 casos positivos de coronavirus en la Policía de Cartagena

La Dirección General Marítima explicó por qué se permite el arribo de esta embarcación a la ciudad de Cartagena.

“Teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución No. 156 del 13 de abril de 2020, por medio de la cual se establecen medidas especiales para el ejercicio y control de las actividades marítimas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional por el Coronavirus COVID-19”.

 Indicaron, a demás la ciudad de Cartagena cuenta con una mejor infraestructura hospitalaria para la atención las personas que vienen a bordo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido