Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familias debieron abandonar sus viviendas.
Familias debieron abandonar sus viviendas.
Cortesía

Un fuerte aguacero registrado en las últimas horas el municipio fronterizo de Maicao obligó a varias familias a abandonar sus viviendas luego de resultar inundadas; las precipitaciones acompañadas por tormentas eléctricas y fuertes vientos se extendieron por más de una hora generando la emergencia.

Lea también: Tormenta tropical Laura generó emergencias en La Guajira

“La comunidad en este momento está en peligro, estamos justo al lado del arroyo y el agua está subiendo, por eso nos ha tocado subir a la parte alta; ya el agua se ha llevado nuestras cosas, no nos queda nada. Solicitamos ayuda de manera urgente, hay niños y adultos mayores, estamos desesperados porque esta es una zona de alto riesgo”, dijo Sobeida Bilches líder del barrio La Bendición de Dios.

Hasta el lugar llegaron funcionarios de Gestión del Riesgo quienes evalúan los mecanismos de respuesta para brindar ayudas humanitarias de manera inmediata a los afectados que también han perdido parte de sus enceres.

“Hasta el momento hemos recibido reporte de 32 barrios afectados, estamos haciendo un recorrido por esos sectores y revisando caños y desagües que se han desbordado por cuenta de las fuertes lluvias y desde luego los más afectados resultan siendo los asentamientos de venezolanos e indígenas”, manifestó Luis Enrique Ramírez coordinador de Gestión del Riesgo de Maicao.

Maicao, junto a Uribia y Riohacha han sido los municipios más afectados por esta temporada de lluvias; las últimas semanas se han registrado vendavales, inundaciones y un pescador murió impactado por un rayo cuando realizaba su faena.

“Estamos haciendo un monitoreo permanente de las afectaciones que no ha dejado los días de lluvias en el departamento, la mayoría de las  emergencias se dan por taponamientos en las alcantarillados y represamientos en caños y arroyos; hacemos un llamado a la ciudadanía, esto que sucede lo causamos nosotros mismos”, señaló William Iguarán director de la Oficina de Gestión del Riesgo de La Guajira.

Le puede interesar: Desbordamiento de arroyo en Soledad dejó más de 300 familias damnificadas

Para las próximas semanas se esperan lluvias con mayor intensidad para la zona norte de Colombia por la incidencia de la temporada de ciclones tropicales.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.