Cargando contenido

La Policía reporta 270 líderes sociales amenazados en el departamento.

El hecho ocurrió en pleno sur de Córdoba
Corregimiento San Francisco del Rayo lugar donde ocurrió el crimen.
Cortesía/Andrés Chica

Sicarios asesinaron a Jorge Luis Betancourt Ortega, líder campesino y coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San Francisco del Rayo, municipio de Montelíbano, Córdoba. Ortega tenía 42 años y era padre de tres hijos. 

El cadáver fue levantado por la comunidad y anoche fue velado sobre una mesa en una vivienda, según informó Andrés Chica, director de la Fundación Cordoberxia y  defensor de Derechos Humanos, quien solicitó al  gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y al secretario del Interior, Camilo Berrocal, el esclarecimiento de los hechos.

Jorge Luis Betancourt Ortega es el primer líder social asesinado en el sur del departamento de Córdoba en el 2020. El año pasado murieron seis de estos líderes, de manera violenta, en esta región.      

Lea aquí: En Córdoba hay reporte de 270 líderes sociales amenazados

“Nuestro rechazo contundente a estos hechos luctuosos, pero sobre todo nuestro llamado desesperado al presidente Iván Duque y a los  ministros  de Defensa, Justicia y del Interior, para que la política de paz con legalidad pase a ser una verdad materializada y evidenciada en la casación de actos hostiles y de horror en el sur de Córdoba”, expresó el líder social.   

El comandante de la Policía del departamento de Córdoba, coronel Jairo Baquero, aseguró que en esa región del país hay un reporte de 270 líderes sociales amenazados por diferentes razones.

Sin embargo, el oficial aseguró que a todos los defensores de Derechos Humanos que han reportado intimidaciones, que se les ha brindado acompañamiento después de un estudio de riesgo.

Lea aquí: Aumentan los casos de dengue en Barranquilla

La mayoría de los casos se han registrado en  los municipios ubicados en el alto Sinú y en el sur del departamento, en poblaciones como Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano y Tierralta.

“Hay que tener en cuenta que la protección que brinda el Estado a líderes sociales tiene varias etapas. Inicialmente, cuando se registra una amenaza se activa una ruta atención, por parte de la Policía, y luego se envía a la Unidad de Protección para valoración de riesgo”, explicó.

El líder fue asesinado ayr
Jorge Luis Betancourt Ortega, asesinado.
Cortesía/ Andrés Chica
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido