Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los Encantos, entre una promesa de paz y la crisis social


Por: Pepe Morón


Para conocer la realidad del corregimiento de Los Encantos, lugar donde funcionará una de las zonas de normalización del proceso de Paz, RCN Radio se trasladó hasta el lugar y se encontró con una situación social complicada, protagonizada por lo que sus habitantes llaman: el olvido del Estado colombiano.


Abordo del Palomo, uno de los tradicionales toyotas 2 F modelo 1977, iniciamos el recorrido desde la cabecera municipal de La Paz a la Serranía del Perijá, más exactamente a Los encantos, Un corregimiento a unos 30 kilómetro de ahí y donde funcionará una de las Zonas Veredales de Concentración Transitoria de las Farc en el Cesar.


“Acá hay problemas de todo tipo. No tenemos puesto de salud, el que hay, se cae a pedazos y no tiene nada para prestar los primeros auxilios. Eso es grave, más que todo porque no hay vías de entrada en buen estado y si alguien se enferma toca bajarlo en hamaca hasta donde lleguen carros” Explicó Adriana, una de las habitantes del lugar quien además aseguró que un vehículo puede cobrarles hasta doscientos mil pesos por llevarlos hasta la cabecera municipal de La Paz.


[gallery size="large" ids="262073,262074,262075,262076,262077,262078,262079,262080,262081,262082"]

Después de una hora de recorrido, gran parte del cual se hizo en una vía destapada y totalmente destruida, llegamos hasta Los Encantos, al menos así lo señalaba el letrero que se alzaba en la parte más alta del billar que hay en el caserío.


Un letrero que decorado con banderas blancas, no se limitaba a indicar la entrada del lugar sino que pretendía expresar un grito de alegría; no solo por lo que se refiere a la paz de Colombia, también un grito de ayuda que puede parecer oportunista pero que aprovecha la estructura social para contar lo que todos los días los aqueja.


“Otro problema que también tenemos acá es el colegio, un lugar con tres salones mal distribuidos y hechos pedazos donde se tienen que educar más de 120 niños” comentó uno de los líderes del territorio quien acompañó el recorrido hasta las instalaciones del plantel educativo.


Al llegar a la institución, el equipo periodístico de RCN Radio pudo comprobar que los salones son al aire libre y con un techo totalmente agujereado, lo que imposibilita que se den clases en días de lluvia. Los baños del lugar además de estar en un desaseo notorio, están destruidos y no tienen puertas que conserven la intimidad de los pequeños.


Pero la mala condición de las instalaciones no es lo peor de esta institución educativa. Hace dos meses los niños no tienen nada para comer. Eso pese a que muchos de ellos viven en veredas ubicadas a más de tres horas de camino y que tienen que ir y regresar sin muchas veces probar bocado alguno.


En un cotidiano fin de semana, los habitantes de las diferentes veredas que conforman el corregimiento, llegaron hasta el lugar para hablar con el equipo de periodistas que atraídos por la Zona Verdal Transitoria llegó hasta Los Encantos. En ellos se podía escuchar esa necesidad imperiosa de aprovechar el momento; y es que según aseguraban, solo en momentos como este, el país se entera que ellos existen.


En Los Encantos la única entretención que tienen sus habitantes, además de las cervezas y los dos salones de billar, es una cancha de fútbol oculta entre el lodo y el monte, atajada por cascarones de llantas despedazadas que intentan evitar que la estructura se caiga por la erosión del suelo.


En el lugar no tienen claro si votar por el Sí o por el No, sus habitantes solo quieren que el Gobierno y las administraciones departamental y municipal, se apersonen de su realidad y los visiten como “cuando estaban en tiempos de campaña”