Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se trata de familias de la vereda Caño Negro, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar.
Procuraduría General de la Nación

En medio de un acto de reconocimiento al papel de los hombres y mujeres defensores de los DD.HH., especialmente en los Montes de María, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, insto a los gobernadores y los alcaldes a cumplir con los mandatos de protección de los líderes sociales, los cuales se han visto inmersos en atentados, amenazas de muerte y todo tipo de violencia, en ese punto de la región.

Las lideresas sociales señalaron que no se sienten seguras en el territorio y puntualizaron no tener garantías por parte del gobierno municipal, departamental y nacional.

Le puede interesar: Víctimas y defensores en los Montes de María visibilizan el “daño irreparable” de la violencia

Para Edgardo Flores, miembro de la Mesa de víctima del Carmen de Bolívar, la paz se perdió en el territorio de los Montes de María, desde el año 2019, "nosotros veníamos denunciando la presencia de organizaciones o de movimiento de personal armado, no identificado en nuestro territorio".

Indicó que "sucedió el 11 y 12 de agosto el desplazamiento de Caño Negro, una vereda que queda entre El Carmen de Bolívar y Zambrano, zona totalmente abandona por el estado, allá no hay presencia estatal, más de 40 familias fueron desplazadas producto de los asesinados de seis y siete personas los cuales se dieron de manera consecutiva, entre ellos unos reclamantes de tierra". 

El procurador Carillo recalcó la importancia de defender la vida. "Esto tiene que ser la prioridad de los planes de desarrollo, inviertan recursos pónganle prioridad en las discusiones de sus consejos de seguridad y acojan el programa integral de protección de las mujeres lideresas de los Montes de María", sostuvo. 

Edgardo Flores, miembro de la Mesa de víctima del Carmen de Bolívar, añadió que la estrategia de las Autodefensas Gaitanistas fue la visibilización, puesto que según hicieron publicidad en más de 100 municipios del país, "en nuestros territorios están". 

"Tenemos conocimiento de otros tipos de organizaciones que están en el territorio, como líderes sociales sabemos que lo único que nos queda es defender nuestro territorio, pero tenemos que hacerlo desde el territorio. Por eso le reclamamos a ciertas instituciones del Gobierno, que su estrategia principal es si el líder está en peligro, sacarlo del territorio, la extracción de los líderes lo que hace es que nos deja acéfalos, sin esa cabeza que dirige a las comunidades", sostuvo.

Y expresó: "Debemos ser protegidos en el territorio. Nosotros no estamos pidiendo una nueva guerra, lo que exigimos es el derecho a la paz y el derecho de estar en nuestro territorio". 

Lea también: Una familia se salvó de morir al ser arrastrada por una corriente en Cartagena

Por su parte, Mayerlis Angarita, líder de la Mesa de Garantías para Defensora de Derechos Humanos de los Montes de María, aseveró que cuando llega el Gobierno Nacional a mirar la situación en la región, los alcaldes dicen que al parecer no está pasando nada en el territorio, negando la realidad que a diario vive la población de los Montes de María.

"Les da un horror cuando decimos que los Gaitanistas están en un municipio, cuando todo el mundo sabe que los Gaitanistas es el mismo Clan del Golfo, y están fortaleciendo y aumentando su accionar. Ellos no dejaron de aumentar su accionar el covid y a nosotros las excusas que nos dan es que por el covid-19 no pueden actuar", dijo. 

Para las líderes es muy difícil trabajar sin apoyo del Gobierno local, por eso desean proyectar su labor por medio de un trabajo articulado, junto con el Gobierno Nacional y los alcalde municipales. 

Mayerlis Angarita, líder de la Mesa de Garantías para Defensora de Derechos Humanos de los Montes de María, finalizó solicitando cuidado, y junto a los demás líderes pidieron alternativas para los campesinados productores de tabaco negro, una alternativa que reemplace los jornales, también solicitaron que todos los líderes se defiendan unos a otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.