Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

.
Cortesía comunidad.

Hay preocupación en el departamento del Magdalena por el anuncio de una posible guerra entre ‘los pachenca’ y el clan del golfo, tras la circulación de un panfleto por parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra.

El documento advierte sobre una 'limpieza social' en algunas localidades, y desafía al 'clan del golfo', a los extorsionistas y a los pandilleros. "La orden es salir del territorio o de lo contrario deberán atenerse a las consecuencias", se afirmó.

Lea también: Capturan a nueve violadores de menores en Córdoba

Ante dichas amenazas se pronunció el director Ejecutivo de la plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra Nevada, Lerber Dimas, quien dijo que “la situación en la Sierra Nevada de Santa Marta y en algunos municipios del Magdalena es grave”. 

Afirma que, “Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera, son municipios donde las cifras de los homicidios han aumentado de manera significativa y la presencia de ‘los Pachenca’ y el clan del golfo, han tenido incidencia en el territorio, generando situaciones complejas que se pueden agravar, como el caso de Palmor de la Sierra, donde han decretado paros militares y han ordenado el cierre de algunos negocios y modificado algunas de las conductas y dinámicas sociales”, puntualizó el experto en conflictos.

Por otra parte, los campesinos y líderes sociales de la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el municipio de Ciénaga, han denunciado, a través de la plataforma PDHAL, que han visto la movilización de hombres fuertemente armados pasando por sus fincas y sus veredas.

Para Lerber Dimas, el panfleto amenazante que está circulando no es un panfleto original, porque según él, no es el lenguaje que utilizan los miembros del grupo ‘los pachenca’; sin embargo, afirma que dicho grupo al margen de la ley tiene presencia en los municipios y ejercen intimidaciones en la población como la que está sucediendo en Palmor de la Sierra que han decretado dos paros militares.

Le puede interesar: Deslizamientos en la Sierra Nevada de Santa Marta dejaron varias viviendas destruidas

Finalmente, el defensor de Derechos Humanos, hace un llamado a  las autoridades para que refuercen los cordones de seguridad, y para que revistan de tranquilidad a toda la región campesina del magdalena y las zonas urbanas y rurales de los municipios Zona Bananera, Pueblo Viejo, Ciénaga, el corredor de la troncal de oriente y el distrito de Santa Marta.   
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.