Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los Quiroz construían en promedio dos edificios al año en Cartagena: Control Urbano

Ese fue uno de los hallazgos del estudio realizado en 16 proyectos construidos por los Quiroz en Cartagena en los últimos 8 años.

Esta infografia suministrada por la Alcaldía de Cartagena.



La alcaldía de Cartagena presentó los resultados de un estudio adelantando en torno a las construcciones ilegales. El estudio se centró en las edificaciones construidas por la empresa Constructora & Quiroz, responsable del proyecto Portal de Blas de Lezo II, el cual se desplomó y dejó 21 personas muertas.

Hector Anaya Pérez, director administrativo de Control Urbano, manifestó que esta empresa construyó anualmente, en promedio, dos edificios en Cartagena, estadística que está soportada en las 16 edificaciones que fueron adelantadas por la Constructora & Quiroz en los últimos 8 años y que se encuentran ubicadas en siete barrios de la ciudad.

"Hay 16 edificaciones referenciadas ahora mismo y si ponemos que en promedio año hicieron dos edificios, esos nos da 8 años", expresó.

Según el funcionario, de las 16 construcciones identificadas, 11 se encuentran ubicadas en los barrios Alto Bosque y Blas de Lezo. Estos complejos residenciales, además de no cumplir con los requisitos de ley para los que fueron construidos, tienen un patrón común y es que todos registran el mismo diseño arquitectónico y estructural.

"Evidenciamos las mismas características constructivas, los mismos diseños arquitectónicos, los mismos accesos, la misma forma de hacer el acceso a los parqueaderos, la misma altura, el remate de los edificios. Hablando arquitectónicamente, ellos tenían una tipología casi que exclusiva que se identificaban fácilmente", destacó.

Ante esta práctica de réplica del mismo modelo estructural y que a su vez genera preocupación frente al desconocimiento o posible omisión a las características del suelo a la hora de construir dichas edificaciones, han llevado a la administración Distrital a realizar un estudio técnico a las mismas, con el objetivo de identificar su estado y el potencial riesgo en el que pueden estar las personas que actualmente las habitan.

De acuerdo con Leopoldo Villadiego Coneo, secretario de Planeación Distrital, ese el objetivo que se busca a partir de un convenio interadministrativo que la alcaldía va a suscribir con la Universidad de Cartagena, y con el cual se espera en un periodo de cinco meses, conocer la realidad de estas estructuras donde las primeras valoraciones se realizarán a Portal de Blas de Lezo I y el Edificio Shalom, este último ubicado en el Rodeo.

"Esto va a ser un estudio patológico en donde se van a hacer unas pruebas estructurales, de carga, de estudio de suelo y que arrojará qué tanto refuerzo hay que hacerles a cada una de ellas y cómo hay que intervenirlas para que se mantengan (...) Iniciaríamos con Portal de Blas de Lezo I y Shalom y sucesivamente, pero hay prioridad en estas dos edificaciones", dijo el secretaria.

Una vez se conozca el resultado de este estudio, se determinará el proceso a seguir. Por el momento, el alcalde Manuel Vicente Duque, ha informado que se ha elevado una solicitud de acompañamiento al Ministerio de Vivienda para que se proteja el patrimonio de las familias que adquirieron su vivienda, desconociendo la ilegalidad del constructor y las irregularidades cometidas en la obra.