Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los siete departamentos del Caribe entran a sanciones por consumo de agua

Ayer reactivó la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la resolución que sanciona a los usuarios que consuman agua por encima de los topes establecidos por el Gobierno en metros cúbicos.



Se trata de la resolución 726 de 2015 que involucra a 26 departamentos del país junto a Bogotá, los cuales fueron seleccionados a partir de los reportes que el Ideam presentó sobre los municipios en los que se ha presentado un mayor impacto del fenómeno de El Niño, en los que los déficit en precipitaciones han llevado a que las fuentes abastecedoras de agua presenten una reducción en sus caudales, lo que pone en riesgo la disponibilidad del preciado líquido para la prestación del servicio de agua potable en las zonas.

En la lista se encuentran los siete departamentos de la región Caribe y también San Andrés, Santa Catalina y Providencia. Los únicos que quedaron por fuera son Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Putumayo y Vaupés. Llama la atención que en esta reinciden Atlántico y Bolívar, pese a que en 2014 la CRA la retiró de la lista de la resolución 699 del 21 de octubre. De acuerdo con la resolución, los límites permisibles establecidos para cada piso térmico tendrán que pagar tarifas más altas.

Julio César Aguilera Wilches, Director Ejecutivo de la Comisión, explicó “si bien se incluye en la medida a Bogotá y a 26 departamentos del país serán, en cada caso, las empresas prestadoras del servicio de acueducto quienes determinen si la medida les aplica o no, una vez constaten los caudales de sus fuentes de agua, los cuales están determinados en la Resolución”

 

Destacó que “los recursos recaudados por consumo excesivo serán destinados por el FONAM a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua”, concluyó el director ejecutivo de la CRA.