Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mar en la isla de San Andres
Javier Jules

El profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental de la Universidad Javeriana y Universidad del Rosario y vocero de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano, Camilo Prieto, aseguró que, "los tiburones no son nuestros enemigos", al referirse al incidente en el que murió un turista el pasado fin de semana en la isla de San Andrés, tras el ataque de un tiburón.

En diálogo con RCN Mundo, el experto apuntó que según los registros históricos de ataques de tiburones ocurridos desde 1.580, hasta ahora se han documentado 814, de los cuales 133 personas han muerto. 

“No quiere decir que el tiburón se coma a las personas, porque ellos no devoran a los seres humanos, pueden accidentalmente confundirlas con presas a las que habitualmente están acostumbrados a cazar”, dijo.

Lea más: Autoridades ofrecen recompensa de $2.000 millones por información de paradero de alias 'Matamba'

Audio

(Audio) Camilo Prieto, profesor de cambio climático de la U. Javeriana, sobre ataque de tiburón.

0:27 5:25

El docente señaló que, “no en todos los lugares del mundo se puede nadar y los seres humanos no entendemos eso, el sentido del límite cuando hay áreas protegidas con restricciones de nadar”, dijo.

Apuntó que hay lugares donde abundan los tiburones y el turismo como en Galápagos, donde se pueden ver algunas especies como tintorera y martillo, que no generan ningún peligro para los seres humanos.

“Alrededor del 71 % de la población de rayas marinas y de tiburones ha disminuido en los últimos 50 años por la explotación, los temores infundados y adicionalmente, porque se les atribuye una serie de características medicinales a estos animales que son irreales”, manifestó.

Lea más: Sergio Fajardo Vs Federico Gutiérrez: Duro rifirrafe en El Gran Debate

En ese sentido, el profesor Camilo Prieto indicó que en el mundo se tienen tres especies de tiburones que son muy agresivas como el tigre, el toro y el blanco, principales protagonistas de ataques.

“Estas no son especies que busquen a los seres humanos, lógicamente si las personas van a lugares donde se tiene presencia de ellos y están cazando, pueden ocurrir estos accidentes por mordeduras. Sin embargo, la mayoría de estos terminan siendo no letales", dijo.

Concluyó que, "aquí lo importante es respetar los momentos en los que no se puede nadar con tiburones, porque no con todas las especies se puede nadar”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.