Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Magangué, Bolívar, fue declarada la urgencia manifiesta por creciente del río Magdalena

Este municipio de Bolívar se encuentra en alerta naranja por la creciente del río Magdalena, donde el caudal crece diariamente 4 centímetros.

Foto: cortesía Alcaldía de Magangué.



Como consecuencia de los altos niveles del río Magdalena el cual amenaza con inundar a Magangué, Bolívar, en esa población se declaró la urgencia manifiesta. De acuerdo a la administración municipal de esta manera se busca agilizar la gestión de recursos para hacer las intervenciones que impidan una arremetida del afluente.

Mónica Marsiglia, secretaria General de la población, dijo que "dada la necesidad imperiosa para proteger a las comunidades de las inclemencias del invierno se necesitan de recursos que deben ser utilizados para reforzar jarillones los cuales presentan agrietamientos en gran parte de la ribera. Se corre el riesgo de que colapsen y generen una tragedia de grandes proporciones".

Señaló que la declaratoria se dio tras una reunión  del Comité Municipal de Gestión de Riesgo, en donde se analizó el nivel de riesgo de la población que en estos momentos se encuentra en alerta naranja.

El alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, quien se encuentra de visita en Bogotá, dio a conocer que logró que al municipio le entregaran una retroexcavadora por parte de la oficina departamental de Gestión del Riesgo,  que deberá estar llegando a la población en las las próximas 24 horas, de igual manera se esperan 20.000 costales y ayuda humanitaria para los damnificados por la erosión que se registra en esta parte del país.

Según datos entregados por la administración municipal, el río magdalena está subiendo diariamente un promedio de 4 centímetros, dato que genera preocupación puesto que el año anterior el nivel del caudal estaba en 1.71 metros y en la actualidad se ubica en 5.58 metros, casi 4 metros más, hecho que llevó a que se emitiera la declaratoria.