Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Magangué, Bolívar, decretan alerta amarilla por incremento súbito del río Magdalena

Pueblos de la Depresión Momposina


En Magangué Bolívar fue decretada la alerta amarilla por el aumento del caudal que ha registrado el río Magdalena durante los últimos días.


Según los organismos de socorro este incremento se debe a que los ríos San Jorge y Cauca presentan crecientes por encima de lo normal.


Eduardo Lara, coordinador de la oficina municipal de Gestión del Riesgo aseguró que esta situación amenaza con generar afectaciones en las poblaciones ribereñas del área rural: "Se ha declarado la alerta amarilla en Magangué y sus corregimientos porque el nivel del río se encuentra muy alto. Hoy está en 7 metros, por esta razón la alcaldía ha tomado correctivos en los corregimientos de Santa Mónica, Santa Pabla, Sitio Nuevo, Barbosa, Retiro, Wuaso y Panceguita...".


La cota de inundación del río Magdalena en el casco urbano de Magangué, es de 7 metros, actualmente los niveles del río están alcanzando ese nivel. Lo que enciende las alarmas por cuenta de la temporada de lluvias que se avecina.


"Se han entregado dotaciones, palas, picos para que ellos estén alertas a las inundaciones que pueden presentarse en los últimos días. Esto se da porque en los ríos Cauca y San Jorge están en alerta naranja y sus niveles altos incrementan el caudal del Magdalena y por ende los corregimientos de Magangué", añadió.


Magangué es uno de los municipios más grandes de Bolívar. Tiene cerca de 45 corregimientos los cuales en su mayoría están ubicados a orillas de los ríos Magdalena, San Jorge y Cauca, lo que genera mayor nivel de riesgo para estas poblaciones.