Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En un mar de 40 mil motocicletas sin control naufraga la empresa Si Bus de Sincelejo

Al cumplir su primer año, la empresa Si Bus, que ganó la  licitación para operar 9 rutas de servicio de transporte urbano en Sincelejo, reporta  pérdidas mensuales por 260  millones de pesos.

La falta de controles al transporte ilegal, la no aplicación del fondo de estabilización y el mal diseño de rutas por parte de la Administración Municipal son las causas de la crisis de la empresa, aseguraron sus socios.

En la  actualidad la empresa, que invirtió más de 10 mil millones de pesos, tiene embargados 19 de sus  vehículos por incapacidad de pago de las obligaciones contraídas con los bancos y adeuda entre dos y tres quincenas a los trabajadores.

De acuerdo con el contrato, a la fecha empresa debía tener en   operación 110 busetas nuevas, pero en la realidad sólo tiene 50 nuevas y 35 viejas o  provisionales.

En el  contrato de  concesión se  estableció un fondo de  estabilización mientras la empresa halla el  equilibrio financiero por 800 millones de pesos,  pero  esto no se ha  cumplido. Según la Administración Municipal por el incumplimiento de la empresa en materia del parque automotor.

Directivos de Si Bus destacaron que la empresa no ha  hallado el punto de  equilibrio y advierten que de esta forma no  podrían seguir  prestando el  servicio.

Indicaron que desde el inicio se presentaron irregularidades. El estudio de movilidad que  presentó la  Administración daba cuenta de 13 mil 900 pasajeros movilizados diariamente, pero escasamente se llega a 7  mil.

Además, aunque se han expedido decretos y medidas en materia de movilidad, la aplicación no ha sido efectiva, especialmente en el caso del mototaxismo. En Sincelejo, según datos de la CUT, unas 40 mil motocicletas prestan servicios de transporte.

Aducen  que las rutas asignadas por la  Administración  Municipal  fueron diseñadas para un sistema integrado de transporte y no para un transporte colectivo público urbano que es lo que existe.

No se  han realizado obras de mejora vial y un centro de transferencia como se plantea en la licitación, dijo José Vergara socio de la empresa Si Bus.