Cargando contenido



[video width="848" height="480" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/12/Erosion-tierrabomba.mp4"][/video]

Persiste la preocupación en la zona insular de Cartagena por los estragos que está ocasionando el mar de leva en sus comunidades. Una de las más afectadas es Tierrabomba, que se encuentra ubicada a menos de 20 minutos de la ciudad y donde la fuerza del oleaje está agravando aún más la problemática de la erosión costera en la isla. (Lea también: Tierrabomba, la isla de Cartagena donde el mar ‘se come’ las casas)

Desde esta semana se viene registrando en esta zona del país unas condiciones adversas en el Mar Caribe que está generando altura en la ola de hasta 3 metros, fenómeno que de acuerdo al último boletín emitido por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) se estaría presentando hasta este domingo. Sin embargo, la entidad no descarta que el mal tiempo se extienda por varios días más.

Mario Morales, líder de Tierrabomba, manifestó en diálogo con RCN Radio que estas afectaciones corresponden en parte a la no terminación de las obras de protección costera que se venían realizando en la comunidad y que se encuentran paralizadas debido a irregularidades contractuales y de diseños que están siendo revisadas por la Autoridad Nacional Ambiental de Licencias, Anla. (Lea también: Erosión costera continúa destrozando la Isla de Tierra Bomba en Cartagena)

"El mar sigue con su fuerte oleaje, llegando a las viviendas, derribando viviendas. Hoy, hay una zozobra porque muchas familias duermen asustadas porque están a la expectativa de que no les vaya a caer una pared encima, pero esto es lo que le toca a vivir al tierrabombero, debido al poco interés del Estado", afirmó.

Recientemente en la comunidad de Punta Arena que hace parte de Tierrabomba, dos casas se las llevó el mar y dos más están a punto de correr la misma suerte debido a esta problemática. "La erosión no para, sigue asiendo estragos, derribando casas, sigue el agua metiéndose en las casas, la gente durmiendo con el agua encima y lo que esperamos es que las obras se puedan ejecutar o se levante la suspensión para las obras se levante", acotó el líder.

Laura Mendoza, coordinadora de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Cartagena, reconoció las afectaciones que está ocasionando el mar de leva en Tierrabomba, al tiempo que señaló que se están adoptando medidas para poder mitigar las emergencias que en estas comunidades insulares.

"Varias de nuestras comunidades en la zona insular están sufriendo los estragos de las inundaciones por este alto oleaje que se viene registrando por estos días, toda vez que la marea ha ingresado a sus casas. A la zona se desplazó un equipo de Manejo de Desastres para hacer una verificación, inspeccionar el sitio e identificar las afectaciones que se han presentado", dijo.

Los habitantes de la zona insular exigen a las autoridades locales y del orden nacional resolver las dificultades que registra el proyecto de protección costera e incluso no descartan irse nuevamente a las vías de hecho al realizar una protesta en la Bahía de Cartagena.

[gallery ids="432475,432476,432477,432478,432479"]