Cargando contenido

Marie Arana. Foto tomada de mariearana.net


Marie Arana, escritora peruana y periodista del Washington Post, es un fiel ejemplo de cómo las fronteras que separan al periodismo de la literatura, se hacen cada vez más indivisibles.

Esta narradora de historias, en donde el libertador Simón Bolívar ha sido su principal fuente de inspiración, es sin duda, una de las escritoras cuyos relatos han logrado generar eco en un país, que pese a que el 30% de su población es latina, muy poco conoce sobre la realidad Latinoaméricana.

En diálogo con RCN Radio, la autora de 'Bolívar, el Libertador Americano', obra con la que logró una mención en Los Angeles Times Book Award del 2014, se mostró emocionada por estar en Cartagena, ciudad que asegura que "vivía en sus sueños" y que hoy se convierte en una realidad gracias al Hay Festival.

"Yo tenía a Cartagena viviendo en mi cabeza, pero está ahora acá cobra todo un sentido y es una realidad que me gusta mucho", dijo Arana.

Y precisamente, ciudades como Cartagena y su natal Lima, donde el idioma y la historia son por mencionar, algunos elementos en común, la impulsaron a orientar su carrera literaria, en la cual América Latina es protagonista.

Pero a diferencia de otros escritores de lengua española, ella le apostó a una narrativa, que distante del idioma madre, contara lo que es Latinoamérica.

"Buscando cómo contar esa historia, pensé que Bolívar era el tema perfecto, pasando por la Colonia, las guerras de Independencia, porque las esperanzas estaban allí, estábamos formados como países y entonces toda esa narrativa me parecía amplía porque no decía sólo de Venezuela o de Cartagena, sino de todos los países y por eso me pareció una buena forma de contar todo eso para las personas que no saben mucho porque en Estados Unidos hay una ignorancia total sobre lo que somos y cuál es la historia de nosotros", señaló.

Por eso, para Arana, quien ha sido jurado de los Premios Pulitzer y columnista de los periódicos y medios impresos más importantes de Estados Unidos, Bolívar y su legado nunca van a caducar y pese a lo que hoy se piense, el Libertador y lo que representó para la historia latina, está más vivo y presente que nunca.

"Lo que yo buscaba era ese ser humano. (...) Fue arduo trabajar sobre él porque Bolívar fue un gran escritor, tenemos 11.000 cartas escritas por él, tenemos las crónicas de todos sus soldados, generales y las personas que estaban afuera como los ingleses, que estaban viendo lo que él estaba haciendo, por lo que todavía hay mucho que estudiar de él y yo, estudiando todas es cartas y los libros que se han escrito de él, buscaba algo con lo que pudiera contar con una narrativa, casi novelizada, la realidad", destacó la autora.

Arana, que participó en el conversatorio "¿qué pensaría Bolívar si resucitara?" junto al escritor Antonio Caballero y al director de Voces RCN y Club de Prensa de NTN24, Juan Carlos Iragorri, manifestó que el Libertador continúa siendo un referente en América Latina porque el trabajo que él comenzó, no ha podido ser terminando, por lo que sostiene que "todavía tenemos la revolución pendiente".