Cargando contenido

En la denuncia se afirma que el marisco procede de Venezuela.

Camarones
Ingimage

En las plazas mercados de Cartagena y Barranquilla estarían llegando masivamente mariscos procedentes de Venezuela, los cuales son transportados hasta Colombia por medio de La Guajira. 

De acuerdo con Fernando Rey investigador y biólogo marino, estos mariscos son capturados desde los cuerpos de agua de Maracaibo, donde son comercializados hasta los mercados locales de estas dos ciudades del Caribe colombiano donde se consiguen a precios mucho más económicos que el marisco colombiano.

Según el experto, semanalmente se están vendiendo alrededor de diez toneladas de mariscos procedentes del vecino país. "Está ingresando semanalmente a esta zona entre diez y 15 toneladas de camarón, es un volumen considerable y al cual están accediendo de manera irresponsable algunas plantas procesadoras en Cartagena, sobre todo", dijo.

Sin embargo, la preocupación radica en que estos productos venezolanos estarían contaminados con metales pesados, debido a que son extraídos de las laderas de los cuerpos de agua de Maracaibo, al cual se vierten todos los elementos nocivos que producen las refinerías que se ubican en el área de influencia.

"Los mismos compradores de estos productos son los que vienen informando que ese camarón que viene de La Guajira y que está saturando el mercado, les llega de contrabando y la procedencia es la marismas del Mohan, unas lagunas costeras que están alrededor del lago de Maracaibo. Esa zona tiene un altísimo contenido de metales pesados que son a su vez resultado de la actividad petrolera, tanto de refinería como de todos los contaminantes que se mueven alrededor", aseveró.

Ante esta denuncia del investigador y también director de la compañía Aquarena y Cia, RCN Radio consultó a la autoridad de salud de Cartagena, que aseguró que no tiene reporte relacionado con este hecho. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido