Cargando contenido

La UNP recibe al mes 9.000 solicitudes de protección. Actualmente 4.300 líderes sociales cuentan con esquema de seguridad.

Maritza Quiroz, lider social asesinada en Santa Marta
Maritza Quiroz fue asesinada por un sicario.
@RenovacionCo

Es preocupante la situación de inseguridad que viven los líderes sociales en Colombia. Tan solo han transcurrido ocho días de 2019 y ya han sido asesinados seis líderes y defensores de derechos humanos.

El más reciente caso es el de la líder social, Maritza Quiroz Leiva, quien fue asesinada por sujetos que llegaron a su finca y le dispararon. La Policía ofrece hasta $30 millones de recompensa por información que permita dar con la captura de los autores del crimen.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, lamentó en diálogo con RCN Radio la muerte de los seis líderes sociales, sin embargo aclaró que ninguna de estas personas había solicitado protección.

"La señora Maritza Quiroz no había hecho solicitud de protección, ni ninguno de los otros", explicó el director de la UNP.

No obstante, frente a la gravedad de este caso, Pablo Elías González confirmó que viajará este martes a Santa Marta para ofrecer protección inmediata a los hijos de Maritza Quiroz, quienes quedaron en situación de riesgo y vulnerabilidad.

El director de la UNP confirmó que actualmente 4.300 líderes sociales y defensores de derechos humanos cuentan con esquema de seguridad, así mismo reportó que a la entidad llegan al mes 9.000 solicitudes de protección.

"Cuando hay un riesgo demasiado alto, yo puedo decretar medida de emergencia para dar protección inmediata a líderes sociales, especialmente en regiones apartadas", indicó González.

Seis líderes asesinados en los primeros días de 2019

Han transcurrido ocho días de 2019 y ya van seis líderes asesinados y dos más en grave estado de salud tras sufrir ataques armados. 

El primer crimen se presentó el 1 de enero en Suárez, Cauca donde fue asesinado el líder Gilberto Valencia.

Al siguiente día, el 2 de enero, se registró el crimen de Jesús Perafán en su tienda ubicada en Caicedonia, Valle.

El 4 de enero,  fue abaleado José Rafael Solano en el municipio de Zaragosa, quien fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal. Ese mismo día, cuatro hombres armados le dispararon a Wilmer Antonio Miranda, en el departamento de Cauca.

Y, el pasado 6 de enero, sujetos desconocidos le quitaron la vida a Wilson Pérez Ascandio, en Hacarí, Norte de Santander. El mismo día en que fue asesinada la líder social Maritza Quiroz, tras sufrir un ataque armado en la vereda San Isidro, jurisdicción del corregimiento de Bonda (Santa Marta).

Audio

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido