Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 156 líderes sociales fueron asesinados durante el último año en Colombia

La Defensoría del Pueblo advirtió que los líderes de derechos humanos de comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas han sido las principales víctimas de estos homicidios.

Foto: RCN Radio

La Defensoría del Pueblo advirtió que los líderes de derechos humanos de comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas han sido las principales víctimas de estos homicidios.

En todo el país se han presentado más de 156 asesinatos, 5 desapariciones forzadas, 33 casos de atentados y más de 500 amenazas contra líderes sociales.

De acuerdo al Defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, estos homicidios se ha presentado en 23 departamentos del país y ha afectado principalmente las zonas que abandonó la guerrilla de las FARC.

“Los departamentos con mayor conflicto son Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Chocó. Las zonas que dejó las Farc están siendo tomadas por las Autodefensas Gaitanistas, el ELN y otros grupos irregulares armados, que tienen economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal”, dijo Negret.

La Defensoría dio a conocer que la poca presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto armado y la estigmatización de los líderes sociales estarían agravando la seguridad de los defensores de Derechos Humanos en el país.

“El gran problema que tienen los líderes sociales es la estigmatización que hacen de ellos, razón por la cual tenemos que hacer un trabajo de la base hacia arriba para que estas personas que se dedican a liderar los procesos de derechos humanos, de asuntos medio ambientales, puedan tener la tranquilidad en Colombia de desarrollar su labor sin que sean asesinados o amenazados”, añadió.

Los asesinatos contra líderes sociales se incrementaron desde 1 de enero del 2016 y según la defensoría han sido generalizados en todo el país: “No puedo afirmar si existe o no sistematicidad porque ese es un tema que debe derivar de la investigación que haga la Fiscalía de todos los procesos judiciales que tengan a cargo. Puedo decir que son generalizados porque han sido en un tiempo determinado de 14 meses, contra un grupo de personas que son los líderes sociales y defensores de derechos humanos y en zonas con condiciones especificas en los 23 departamentos”. 

El Defensor del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que además de la fuerza pública se envíen programas de educación, atención a infancia y transporte que garanticen mejores condiciones sociales en los territorios y eviten que grupos armados tomen posesión de esos territorios.