La Registraduría Nacional dio a conocer que de los 46 municipios que tiene el departamento de Bolívar, 19 no han realizado los comités de seguimiento electoral para organizar las elecciones legislativas y presidenciales que se avecinan. 

Según la vocera de la MOE en Bolívar, Ana María Gonzales, esta situación genera dificultades en la preparación de los comicios y podría favorecer la ocurrencia de delitos electorales en esos municipios.

"Esto quiere decir que los procesos electorales se planean con muy poca anticipación, no hay coordinación y por ende las garantías de calidad de las elecciones, de protección de los votos, de calidad de los escrutinios siempre queda en entredicho", manifestó.

Dentro de los municipios que no han celebrado sus comités de seguimiento electoral se encuentra la ciudad de Magangué, epicentro de escándalos por cuenta de delitos electorales que han sido denunciados ante tribunal administrativo de Bolívar.

"Es importante que los alcaldes convoquen sus comités de seguimiento electoral y empiecen a generar esas dinámicas", añadió.

De igual forma se encuentran en esta lista, los municipios de Turbaco y la ciudad de Mompox, los cuales se encuentran dentro de los centros poblados más importantes del departamento.