Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 2 mil 500 hectáreas de tierra en Montes de María han sido devueltas a campesinos víctimas de la violencia

Foto cortesía Unidad de Restitución de Tierras

Una 150 familias de los Montes de María en Sucre han retornado a sus tierras tras fallos de tribunales de Restitución de Tierras.

El balance fue entregado por la Unidad de Restitución de Tierras en este departamento, que da cuenta de la recuperación de más de 2 mil 500 hectáreas de tierra que habían sido despojadas y abandonadas por los campesinos como consecuencia de la violencia que azotó esta región.

En los últimos fallos proferidos por los jueces especializados se reconoce el derecho a la restitución a dos mujeres víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia en zona rural de Ovejas.

Los fallos fueron proferidos por el Tribunal Superior de Cartagena y el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado de Sincelejo.

En un primer fallo, la solicitante dejó el predio No hay Como Dios en el año 2001 tras el asesinato de tres de sus familiares, viéndose obligada a desplazarse varias veces por municipios de Córdoba y Sucre.

Esta sentencia ordenó la restitución jurídica y material del predio, ubicado en el corregimiento Canutalito, del municipio Ovejas, el cual cuenta con 22 hectáreas de extensión.

En la segunda sentencia, la solicitante abandonó su predio ubicado en el corregimiento Canutal, del municipio Ovejas, en el año 1995 cuando los paramilitares asesinaron a su esposo; a raíz de esto y de la creciente violencia que atemorizó a los campesinos de la zona, se desplaza con su familia a Corozal. En este caso la sentencia ordenó, además, la individualización del predio, ya que está ubicado en un  terreno que fue entregado por el Incora en común y proindiviso a 6 campesinos en el año 1987.

En los fallos se ordena a las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas las medidas de atención, asistencia y reparación para las solicitantes.

Así como a hacer esfuerzos encaminados a disminuir la discriminación y marginación que puedan sufrir a raíz de los hechos victimizantes, entendiendo que se deben ofrecer especiales garantías y medidas de protección, dada su vulnerabilidad.

Gina Castro Díaz, directora de la URT en Sucre, expresó que: “En la región de los Montes de María más de 300 mujeres han sido amparadas con sentencias de restitución. Solo en Ovejas son 152 mujeres a quienes se les han restablecido sus derechos sobre la tierra. Actualmente, sobre los Montes de María hemos llevado a los jueces 644 solicitudes, de las cuales 252 corresponden al municipio Ovejas”.