Cargando contenido



La cuarta versión del torneo de captura y extracción del pez león contó con la participación de buceadores de más de 50 clubes de Santa Marta, Taganga y El Rodadero quienes lograron atrapar 77 ejemplares de la variedad invasora y depredadora que amenaza a las especies propias de aguas de mar.

La actividad de pesca se realizó en los balnearios de Chengue, Gayraca, Neguanje, Cinto y Guachaquita, en estribaciones del Parque Tayrona y contó con el apoyo de la Armada Nacional, Invemar y el Acuario de Santa Marta.

La competencia se desarrolló en las categorías de buceo autónomo y buceo a pulmón, que como en años anteriores premió a los ganadores que capturaron las variedades del pez marino, según el tamaño, cantidad y peso.

Carlos Aponte, técnico en recursos hidrológicos y funcionario de Parques Nacionales Naturales explicó los detalles de la competencia.

“Se busca extraer la mayor cantidad de animales posibles o de pez león que es la especie invasora que nos está causando tanto daño en los ecosistemas marinos, no solo en el parque (Tayrona), sino en el gran Caribe”, indicó el funcionario.

La captura del pez león, como especie altamente depredadora,  es una actividad recomendada por especialistas que buscan evitar que esta especie siga devorando grandes cantidades de fauna marina, situación que afecta los ecosistemas del Mar Caribe.

“El pez león no tiene depredadores naturales, es una especie que su apetito es bastante alto y de acuerdo a publicaciones, dicen que puede comerse hasta treinta peces por hora y peces de hasta el 30 por ciento del tamaño de ellos; esto lo que hace es que va disminuyendo las poblaciones de peces en los arrecifes y si disminuyen los peces, disminuyen los corales, los ecosistemas se van a deteriorar, si disminuyen los corales, se dañan las playas, si se dañan las playas, se daña el turismo y así sucesivamente nos afectaría a todos en general”, puntualizó el experto.

En simultáneo al torneo de captura del pez león, se realiza el tercer concurso de preparación de platos de comida de la especie, actividad que incentiva en los restaurantes especializados en comida de mar la inclusión de la especie en sus menús.