Cargando contenido

Los afectados solicitan a las autoridades mayores acciones para contrarrestar el flagelo de abigeato.

Fiebre aftosa
Ganado vacuno
Foto: Archivo RCN Radio

Senen Arias, secretario general de la Asociación Municipal de Pequeños Productores de El Carmen de Bolívar (Asogacab), detalló los impactos que ha tenido el abigeato para los más de 100 pequeños ganaderos que se encuentran en los Montes de María.

El líder campesino sostuvo que las bandas de cuatreros que delinquen en la región, hurtaron más de 1000 reses de ganado, tan sólo en el 2018.

"Estábamos perdiendo en promedio diario tres reses de ganado. Esto quiere decir que al mes se estaban perdiendo entre 90 y 100 reses, eso en relación al año pasado", expresó.

Le puede interesar: Cuatro años y sigue sin esclarecerse crimen de turista holandesa, en Cartagena

El dirigente gremial expresó que aunque en lo que va del 2019 la cifra ha disminuido, debido a que "se han presentado 1.5 casos de robo de reses al día, que representan alrededor de 45 y 50 reses robadas al mes", todavía el abigeato sigue siendo un problema que las autoridades no han podido atacar con contundencia. 

"Lo que pasa es que hay muchos grupos que operan en la zona, pero además, esto se hace en asocio con personal desmovilizados y reinsertados, que cuando estaban en la ilegalidad, sabían cómo se hacían este tipo de cosas, es decir, cómo es el sacrificio de una res, cómo dejar lo que vale y lo que no vale de una res", indicó.

Consulte además: Capturan a dos extranjeros que pretendían sacar de Cartagena más de cinco kilos de cocaína

Arias afirmó que esta problemática está impactando la economía de los pequeños ganaderos, debido a que, al perder su ganado por cuenta del abigeato, comprometen su producción de leche, con la que no sólo garantizan el sustento de sus familias, sino que les permite atender las obligaciones adquiridas con los bancos por la compra, tanto de los animales como de los insumos, para el mantenimiento de los mismos.

"Hay productores que hicieron préstamos, aprovechando que los bancos tenían unas promociones con tasas bajas, adquirieron créditos para comprar el ganado y ahora están endeudados, porque les robaron las reses y no tienen como pagar", indicó.

El secretario de Asogacab pidió a la Gobernación de Bolívar, cumplir con la promesa en relación al control de los mataderos clandestinos, debido a que esta es otra actividad que está incidiendo en que el abigeato siga golpeando al pequeño ganadero.

Además hizo un llamado al Gobierno Nacional, que a través del Ministerio de Defensa, anunció la puesta en funcionamiento de un equipo de carabineros de la Policía, con apoyo de personal de Infantería de Marina, para combatir este flagelo, y que todavía dicha unidad nada que entra en operación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido