Cargando contenido

El propio Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, reveló el listado que fue informado a la Alcaldía.

El Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, dio a conocer la identificación de 20 construcciones que fueron construidas por el denominado Clan Quiroz y que se suman a las 16 que fueron ya identificadas y que están declaradas en riesgo de colapso.

Martínez manifestó que envió una carta al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, en donde le informa sobre estos hallazgos, para que la autoridad local tome medidas al respecto.

 "Le hemos comunicado al Alcalde que la Fiscalía ha encontrado 20 inmuebles adicionales que carecían de licencia de construcción y se habrían efectuado los reglamentos de copropiedad con licencias falsas, con el objeto de que se adopten las medidas precautelares que corresponden en función de la estructura y evitar cualquier riesgo para los habitantes de esos edificios", expresó el fiscal. 

Así mismo, reveló el alto funcionario que el ente acusador realizará nuevas imputaciones a los miembros de la familia Quiroz, que ya fueron procesados dentro de este caso y que fueron capturados en la 'Operación Castillos de Arena', entre los que se encuentra Wilfran Quiroz.

"Estaremos realizando nuevas imputaciones por delitos con relación a estos 20 edificios en relación con la familia Quiroz, que son responsables de estas nuevas conductas. Esta imputación se realizará el próximo 26 de abril", señaló.

Por último, el fiscal general dio a conocer, tras conversación con el mandatario interino que estas 20 edificaciones irregulares serán incorporadas al estudio que se contrató con la Universidad Nacional, para determinar el riesgo estructural que registran y si se hace necesario su evacuación. 

Estas son las edificaciones identificadas por la Fiscalía: Brisas de San Antonio, Brisas de Chipre, Blas de Lezo III, Villa Patri II, Villa Sofi 1-2-3-4-5-6, Villa Country,  Urbanización Parque residencial Country, Campestre III, Unidades de La Troncal, Villa del Este, Unidades de Villa de la Victoria III, Edificio Marsella de Chipre, Edificio Bella Mary, Edificio El Campestre y Villa Natalia II.

Por su parte el alcalde (e) de Cartagena Sergio Londoño Zurek, manifestó que en el oficio remitido por la Fiscalía, se exhorta al Distrito a "salvaguardar" la vida de los ciudadanos, por lo que expresó que las acciones adoptadas frente a la problemática de las construcciones ilegales se viene atendiendo, poniendo como ejemplo el Plan de Normalización Urbanistica, que está vigente desde octubre del año pasado.

"Esos edificios reportados por el señor Fiscal entrarán dentro de ese plan para ser revisados junto con las inspecciones de policía, la secretaría de planeación y del interior, y para tomar las acciones que se consideren pertinentes para salvaguardar el urbanismo y la vida de todos los ciudadanos", señaló.

“A partir de este viernes, la Fiscalía revisará toda la información que se tiene sobre esos edificios construidos y se iniciaran los procesos pertinentes para que entren dentro del acompañamiento de la mesa dispuesta por el Gobierno Nacional " dijo el alcalde Londoño.

Por último el mandatario interino dijo que las medidas que se adoptarán se sumarán a un "estudio de evaluación de riesgo" que se espera sea acompañado por la Comisión Nacional de Sismo Resistencia.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido