Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

20 personas heridas y otra 20 mas desaparecidas denuncian líderes de derechos humanos
20 personas heridas y otra 20 mas desaparecidas, denuncian líderes de derechos humanos.
Policía Nacional

Lo que inició como un desplazamiento de cerca de 800 personas de las veredas de Santa Rosa y La Flecha en el sur de Córdoba, terminó en un enfrentamiento entre comunidades campesinas y miembros del Esmad de la Policía.

De acuerdo con el defensor de Derechos Humanos para los campesinos del sur del departamento de Córdoba, Andrés Chica, los choques dejaron un saldo de más de 20 personas heridas y otras desaparecidas.

En diálogo con RCN Radio, Chica precisó que los uniformados ingresaron  al refugio humanitario y agregó que “hay 20 campesinos heridos, una persona capturada y tenemos 20 desaparecidos que en lo corrido del día, no se han podido ubicar”.

Andrés Chica también aseguró que en el lugar no solo se encuentran los manifestantes campesinos, quienes exigen al Gobierno cumplir los compromisos adquiridos para la sustitución de cultivos ilícitos, sino también un grupo de familias desplazadas por grupos armados.

Lea también: Campesinos de Córdoba protestan por incumplimiento en sustitución de cultivos

Por su parte, la Policía nacional envió un comunicado en el que no se refirieron a personas lesionadas, pero sí afectaciones a una camioneta de la Policía.

“Ningún miembro de nuestra institución ha ingresado al campamento humanitario”, señalaron las autoridades.

Este es el comunicado completo:

Frente a los hechos presentados el pasado viernes 22 de marzo en la vía que del municipio de Buenavista, Córdoba conduce a Caucasia, Antioquia, El Departamento de Policía Córdoba se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

1.    Hacia las 4:00 de la tarde del día viernes 22 de marzo se presentaron bloqueos por parte de algunos manifestantes en el sector del puente San Jorge de la vía Buenavista - Caucasia, al sur del departamento del Córdoba.

2.    En un primer momento, se procedió al despliegue preventivo a través de un dispositivo policial, con el fin de garantizar el derecho a la protesta pacífica y la libre movilidad en el lugar.

3.    La Policía Nacional de todos los colombianos, rechaza las vías de hecho desarrolladas por algunos manifestantes en el sector, quienes talaron árboles de manera indiscriminada, además de provocar incendios en los lotes aledaños a la vía, poniendo en riesgo la integridad física de los transeúntes.

4.    En el lugar, algunos manifestantes afectaron un vehículo tipo camioneta institucional, dos tracto-camiones de carga, además saquearon la mercancía de uno más; estos automotores presentan ruptura de sus panorámicos, se les derramó el combustible y sus llantas fueron desinfladas. 

5.    De manera inmediata, la Policía Nacional procedió al restablecimiento del orden público, a través del control de disturbios y manejo de multitudes, protegiendo la integridad de la comunidad en general residentes del sector, cumpliendo con los parámetros establecidos dentro de normas, leyes y acuerdos de protección de los Derechos Humanos.

6.    Ningún miembro de nuestra institución ha ingresado al campamento humanitario. 
 
7.    La Policía Nacional logró dar captura a un hombre de 37 años, a quien se le imputarán los delitos de daño en bienes del Estado y violencia sobre servidor público, este sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de Montelíbano. 

8.    Hasta el momento no  se tiene reporte de ninguna afectación a la integridad de los uniformados que realizan el acompañamiento a la protesta, sin embargo ha sido necesario brindar atención médica puesto que algunos manifestantes han utilizado objetos contundentes y bombas incendiarias para agredir a la fuerza pública. 

9.    La Institución actúa como garante del restablecimiento del orden público, cuando este afecte los derechos y libre locomoción de la comunidad en general. 

10.    La Policía Nacional, hace un llamado a la tolerancia, la convivencia pacífica y al respeto, con el fin de evitar desmanes que generen inconvenientes que afecten la tranquilidad y movilidad de los habitantes del departamento de Córdoba.

11.    A esta hora la vía se encuentra habilitada con acompañamiento policial, quienes trabajan por garantizar los derechos de quienes no participan en la protesta.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.