Cargando contenido

En la mayoría de municipios del departamento hay alerta por esta problemática electoral.

Cédulas
Cédulas.
Colprensa

Siete municipios en el departamento de Córdoba presentan alerta roja por posible trashumancia electoral o trasteo de votos, previo a las elecciones del 27 de octubre.   

La información fue confirmada por el magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Augusto Abreo Méndez, durante el informe que entregó sobre trashumancia electoral en un evento realizado en el Centro de Convenciones de Montería. 

Abreo explicó que en el departamento de Córdoba posiblemente fueron inscritas de forma irregular 29.362 cédulas.

“Ese listado, como lo dijo la asesora en materia de trashumancia, saldrá antes de la tercera semana del mes de septiembre, porque aún seguimos haciendo visitas”, agregó el magistrado.  

Lea además Universidad de Córdoba propone al marañón para sustituir cultivos ilícitos      

Los Córdobas, San Jose Uré, San Carlos, Purísima, Buenavista, La Apartada  y Chimá, son los municipios con altos índice de posible trashumancia.

Según el reporte, en el municipio de La Apartada, de 1.476 nuevos inscritos 846, es decir el 57 %, podrían ser trashumantes.

Mientras que en los Córdobas, de 2.285 inscritos, 1.148 presentan presuntamente inscripción irregular de cédulas (50 % ), en San José de Uré de 1.235, 611 equivalente al 49 %, en San Carlos de 2.201, 987 es decir el 45 %.

Por su parte, el 45 % del total de 1.320 nuevos inscritos en el municipio de Purísima, el 42 % en Buenavista y el 41 % en Chimá, presentan indicios de trashumancia.

Le puede interesarUnos mil menores son procesados cada año en el Atlántico: Minjusticia 

Según el Consejo Nacional Electoral, seis municipios presentan alerta naranja, trece amarilla y cuatro no presentan alerta por trasteo de votos, que son Montería, Lorica, Sahagun y Tierralta.

Cabe recordar que la trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto en el que la persona reside.

El Consejo Nacional Electoral, desde el mes de febrero, emprendió un sistema de alertas tempranas para prevenir esta irregularidad durante el proceso electoral del mes  de octubre, luego de algunas denuncias realizadas desde los municipios de esta sección del país.

 

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido