Alarmante mortandad de peces en Sucre / Foto RCN La Radio

Las causas de la alarmante mortandad, que se registra desde el pasado viernes, se conocerán en dos semanas.



Las autoridades ambientales y pescadores reanudan este domingo la labor de recolección de los miles de peces muertos que siguen llegando a las costas en el municipio de Tolú, en el Golfo de Morrosquillo (Sucre) que hasta el momento deja un saldo de 3 toneladas recogidas.

Con palas, rastrillos y bolsas, se adelanta este proceso de recolección, tras la alarmante mortandad de peces que se registra desde el viernes y que con el paso de los días se ha incrementado.

De acuerdo con las autoridades ambientales, en 2 semanas se conocerán los resultados de las investigaciones sobre la misteriosa muerte de los peces.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Sucre, Carsucre, Ricardo Baduín, dijo a RCN La Radio que tras un recorrido y mediciones de salinidad, PH y oxígeno disuelto son normales. Sin embargo, enfatizó que continuarán con las investigaciones.

"Seguiremos con las investigaciones para efecto de poder determinar cuál fue la causa de la muerte de estos peces", afirmó.

"Fueron aproximadamente 3 toneladas que se recogieron en las orillas de la playa y las muestras que se recogieron en estado mínimo de descomposición fueron enviadas a los laboratorios del Instituto de Investigaciones Marinas, Invemar, para determinar por medio de análisis toxicológicos la muerte de estos animales", agregó.

Entre tanto, aseguró que se activaron los planes de contingencia correspondientes para evitar problemas de salubridad, por esa razón, los peces fueron enterrados para prevenir una posible contaminación por la descomposición.

"Lo que sugerimos es que las personas estén atentas, muy pendientes de algún cambio en las condiciones normales, algún olor, color, alguna sustancia extraña que esté en las aguas del Golfo de Morrosquillo", explicó.

El llamado se lo hizo especialmente a las comunidades de pescadores que están en actividad constante en la zona y que son la principal fuente para el seguimiento a la situación.

Se espera que en el transcurso de estos 15 días se conozcan los resultados del análisis toxicológico y determinar las causas de este desastre ecológico en las aguas del Golfo de Morrosquillo.