Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Drogas entornos escolares
Policía Metropolitana de Cartagena

Funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) han logrado, en lo corrido del año, la incautación de más de 300 pastillas sintéticas, listas para ser comercializadas en entornos escolares.

En seis operaciones se han incautado más de 5.000 dosis de marihuana, 2.300 dosis de bazuco o derivados de cocaína y se han incautado más de 300 pastillas sintéticas”, reportó el brigadier general, Henry Sanabria, comandante de la policía Metropolitana de Cartagena.

Agregó que “la clientela era independiente, así se tratara de un estudiante o de un transeúnte, pues para estas organizaciones lo importante es el flujo de esta mercancía ilícita”.

En las investigaciones, adelantadas por las autoridades, se identificó la participación de diez de estos grupos, con incidencia en algunas instituciones educativas, de los cuales seis han sido intervenidos.

“Faltan por desarticular cuatro bandas. Estamos a la espera de la orden de la Fiscalía General, en cuanto allanamiento y jueces de control de garantías, para las ordenes de captura de estas seis bandas, pues hay 73 capturas, en su mayoría con detección domiciliaria”, precisó el alto oficial.

Lea también: Cuatro menores intoxicados por consumo de droga psiquiátrica en colegio de Barranquilla

Según las investigaciones, estas bandas han utilizado a colegios y universidades para incrementar sus finanzas, y además lograr que estos jóvenes, aparte de ser consumidores, se conviertan en traficantes.

“Las bandas han visto en los colegios y universidades un caldo de cultivo para lograr incrementar sus finanzas criminales, de tal manera que han permeado los limites de colegios para lograr que estudiantes de bachillerato sean consumidores y a la vez trafiquen alrededor y al interior de la institución”, aseveró el alto oficial.

Hace unos meses, un menor de 16 años consumió una pastilla de un medicamento que es controlado, el cual fue vendido por otro joven del colegio y esto alarmó a docentes y familiares, ya que estos medicamentos requieren de formula medica para poder ser adquiridos.

Puede interesarle: Se enredó proyecto que prohíbe el consumo de droga en parques

“Se tiene una pista de esta persona que hace este tipo de trabajos para ciertos estudiantes. Esta misma persona se encarga de reclutar a jóvenes para que sean distribuidores de sustancias ilícitas e ilegales, porque son medicamentos de uso común, pero con restricción medica”, manifestó Sanabria.

Los jóvenes entre los 14 y 18 años están siendo objeto de instrumentalización, por parte de estas bandas de narcotráfico, que se extienden en diferentes sectores de Cartagena; muchos de ellos ya están individualizados y se espera que en los próximos días se emitan las órdenes de capturar para evitar que sigan traficando en las instituciones educativas.

Según un informe de la policía, estos fueron los colegios donde se incautó la droga en lo que va corrido del año: Institución Educativa Almirante Colon, Institución Educativa Mercedes Obregón, Institución Educativa Espíritu Santo, Institución Educativa Mándelas, Institución Educativa Espíritu Santo y Institución Educativa La Concepción y Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.