La Superintendencia de Notariado y Registro encontró 54 licencias que serían falsas en Cartagena.  Los afectados serían 532 propietarios en 42 edificios. De acuerdo con Jairo Alonso Meza, jefe de esta entidad, si se confirma su ilegalidad, los dueños podrían perder su patrimonio como consecuencia del cierre de folio inmobiliario. “Si se cierran los folios significa que las personas o las víctimas de la estafa pierden la propiedad y tienen que cumplir con las normas de ley para abrir un nuevo folio”, explicó el superintendente Meza.

(Denuncian irregularidades en informe tras el cual ordenaron evacuación de edificios en Cartagena)

El SuperNotariado indicó que los predios con estas presuntas licencias falsas están ubicados en sectores de estrato medio y alto en la ciudad. “En estratos de 3 a 5 y por el valor que aparece en las escrituras el promedio es de 250 millones por unidad. Hay 10 firmas que están involucradas con la Superintendencia y todas coinciden con Los Quiroz”. El organismo también manifestó que investiga a un grupo de 17 funcionarios en la capital de Bolívar "que tiene que ver con curadurías, notarías y oficinas de registro. No se puede repetir esto”, advirtió Meza.

(Lea también: Más de 70 edificaciones en Cartagena tendrían problemas estructurales: Procuraduría)

La SuperNotariado también analiza 125 licencias en otras ciudades del país porque tendrían alguna irregularidad, sin significar necesariamente que sean falsas o no.