Cargando contenido

La emergencia ha causado la muerte de decenas de animales y amenaza una reserva forestal ubicada en zona rural del Carmen de Bolívar.

El personal debe caminar más de 10 kilómetros para poder llegar al sitio de la emergencia.
Más de 80 personas, entre miembros de organismos de socorro y ciudadanos, están ayudando a sofocar las llamas. Foto/Cortesía

El alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres, lanzó una alerta por la emergencia que está ocasionando un voraz incendio forestal que lleva más de 24 horas activo y que ya ha arrasado con más de 50 hectáreas de capa vegetal en la alta montaña de los Montes de María.

El mandatario municipal manifestó, en diálogo con RCN Radio, que las dificultades para acceder al epicentro de la emergencia, a donde sólo se puede ingresar a pie, han ocasionado que no se haya podido sofocar la conflagración, la cual amenaza una importante reserva forestal que se encuentra en la zona.

"Tenemos a unas 80 personas combatiendo el incendio. Allí están personal del Cuerpo de Bomberos, campesinos e incluso ciudadanos que hemos contratado para poder hacerle frente a la emergencia", dijo.

Le puede interesarInundan la ciénaga de Corralito en Córdoba para frenar incendio forestal

Torres indicó que con apoyo de la Gobernación de Bolívar se están adelantando gestiones para que la Fuerza Aérea Colombiana pueda ayudar en las labores de contención de las llamas.

"La Armada Nacional también nos está ayudando, pero estamos necesitando del apoyo de la Fuerza Aérea para que con helicópteros podamos lanzar agua, porque el ingreso a la zona es muy complicado debido a que es muy montañosa y el personal, por más que quiera, no puede llegar hasta allá", aseveró.

El incendio forestal comenzó en una parte boscosa de la comunidad de Raizal. Sin embargo, el alcalde Torres advierte que los fuertes vientos que se están presentando, están ocasionando que las llamas se estén desplazando hacia una vereda conocida como San Carlos.

Consulte ademásGrave incendio forestal en el humedal Meandro del Say, al occidente de Bogotá

"Esa es una zona montañosa, que es bastante empinada y que se encuentra en la parte alta de los Montes de María. Los vientos están ocasionando que la situación se vuelva más complicada. Esta es una zona donde habitan osos perezosos, iguanas, ardillas, armadillos y con dolor debo decir que han muerto muchos animales", indicó.

"Se ha perdido una gran cantidad de bosque tropical, de arboles que son ancestrales. Tristemente estas son las situaciones que ocasionan estos fuertes veranos", agregó.

El mandatario de El Carmen de Bolívar, quien declaró la calamidad pública por la temporada seca, hizo un llamado especial a las comunidades campesinas para que se abstengan de realizar quemas, debido a que este tipo de prácticas son las que habrían generado esta emergencia, que es la quinta en el año que se presenta en el municipio.

"Estamos haciendo una campaña en la que los estamos invitando a que no quemen en estos momentos donde estamos sufriendo por esta sequía, donde cualquier cosa se nos vuelve algo de proporciones alarmantes", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido