Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldado del Ejército Nacional
Soldado del Ejército Nacional
Colprensa (imagen de referencia)

Integrantes y ex integrantes del Ejército de Nacional que prestaron sus servicios en el marco del conflicto armado revelaron que más de 57.000 uniformados y sus familias han sido víctimas de desaparición, muerte y desplazamiento forzado en la Región Caribe.

El coronel del Ejército Nacional Mauricio Cely Ávida señaló que la mayoría de los casos se registraron en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena y Cesar. 

"En el periodo comprendido entre 1985 y el año 2019 se han identificado un total de 234.884 afectados, de los cuales 216.156 personas han pasado por el Ejército; víctimas de desplazamiento forzado y despojo de tierras, desconocidas por la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas. Pese a ello, aún hay 18.728 personas que no son reconocidos por dicha entidad como víctimas y por ende su proceso de reparación integral se ve afectado", indicó.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena gana puja contra concejo: secretario de Planeación vuelve al cargo

"Todos estos factores han tenido una relación en cómo se ha desarrollado el accionar delictivo por los diferentes actores armados en dicha región del país, debido a que aprovecharon las zonas selváticas para establecer asentamientos. Además buscaron el control del territorio y de las economías ilícitas, principalmente del tráfico de droga. Por lo anterior utilizaron los territorios actos para el cultivo, la gran variedad de canales fluviales y rutas rurales para el transporte y distribución, así como las zonas costeras y fronterizas, para el envió al exterior y posterior comercialización de la droga". 

Dijo que "los diferentes grupos armados organizados se valían de su capacidad para intimidar y extorsionar a los habitantes de la zona de interés para posteriormente apropiarse de los territorios y desarrollar esta cadena de ilícito".

El coronel Mauricio Cely Ávida sostuvo que en la Región Caribe se reportaron 57.557 hechos de desplazamiento forzado contra militares y sus familias, de los 168.000 ocurridos en el país en marco de conflicto armado. 

Lea también: Por intolerancia, taxista embistió a dos agentes de tránsito con su carro

"Los datos muestran que entre mayor sea el tiempo de retiro, mayor es la ocurrencia del desplazamiento forzado para nuestros militares y sus familias. Es decir durante los tres primeros años se presentaron el 40% de los casos después del servicio", puntualizó.

Cabe mencionar que la Comisión de la Verdad escuchó a las víctimas en medio del conversatorio denominada 'Una Mirada al Desplazamiento Forzado desde la Perspectiva de los Militares Víctimas'.

Ana María Ferrer, coordinadora de la región Caribe de la Comisión de la Verdad, indició que las historias y testimonios de los militares y sus familias, contribuirán a la construcción del informe final, donde se le contará a Colombia lo que pasó durante más de 50 años en guerra. 

"En el caribe tenemos más de 2.000 testimonios y un sin número de informes que hemos recibido de distintas organizaciones y de distintos sectores. Eso nos permite enriquecer la investigación, nos permite acércanos a una verdad", dijo.

La Comisión de la Verdad concluyó que en el país hay registros de más de 8 millones de víctimas de desplazamiento forzado, de los cuales unos 700.000 sufrieron este flagelo en la Región Caribe colombiana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.