Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desbordamiento del río Magdalena en Zambrano, Bolívar
Cortesía

Continúa la alerta máxima en varios municipios del departamento de Bolívar ante el desbordamiento del río Magdalena y Zambrano no es ajeno a esta situación, según su alcalde municipal, Jonás Orozco Arenas, más de 600 campesinos que se encuentran ubicados en la ribera están afectados por las inundaciones.

“Nuestra despensa agrícola que se encuentran ubicada en los playones, está completamente inundada. Esto ha causado afectaciones a entre 600 y 800 campesinos que perdieron sus cultivos. La zona que más ha resultado con pérdidas es Guasimal, en todo el sector que se le denomina playas en nuestro municipio”, sostuvo Orozco.

Le puede interesar: Alerta en Bolívar por lluvias: 19 mil familias damnificadas y 2.000 hectáreas de cultivos perdidos

“Estamos contrarrestando esta situación con más de 100 personas, quienes están colocando costales que contienen material arcilloso lo que nos ha ayudado medianamente a controlar los embates del desbordamiento del río Magdalena y de la Ciénaga de Zambrano”, sostuvo el alcalde de la población.

Las inundaciones en Zambrano, Bolívar, han afectado a varias veredas como Guasimal, Playa Las Bestias, Jesús Del Río, entre otros.

“Debido al desbordamiento se han perdido cultivos de yuca, maíz, frijol, auyama y ajonjolí. También impactando a pequeños ganaderos de la zona, a quienes les ha tocado movilizar sus animales hacia las partes altas para resguardarlos de las aguas”, puntualizó el mandatario.

Lea también: Después de tres meses empezó a operar el PAE en Cartagena

Además de Zambrano, otros municipios que están sufriendo los embates de la creciente del Magdalena son Pinillos, El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, el Carmen de Bolívar, Barranco de Loba, San Martín de Loba y Hatillo de Loba.

Por su parte, el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar agregó que “el departamento está en alerta roja. Los niveles del río Magdalena han aumentado debido a las precipitaciones que se han producido este último mes en su cuenca alta, media y baja. Instamos a la ciudadanía a mantener limpios los canales y a la administración municipal le hacemos un llamado para la realización de campañas de sensibilización".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.